El fenómeno de El Niño del 2016 también provocó crecida de los ríos y desbordes. (Perú21)
El fenómeno de El Niño del 2016 también provocó crecida de los ríos y desbordes. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Nuestro país está en estado de alerta luego que el Estudio Nacional del (ENFEN) anunciara que se han consolidado las condiciones para un evento de 'El Niño Costero Leve' este verano.

En vista de esta situación, se elevó el sistema de vigilancia al estado de "alerta de El Niño costero", durante el cual se intensificará el monitoreo, actualizando las perspectivas en forma más frecuente.

El especialista en Meteorología Abraham Levy explicó a Canal N que al tratarse de un fenómeno de El Niño Leve, el calentamiento del mar sería solo en la costa peruana y no "necesariamente en todo el Pacífico".

Levy remarcó que con el calor en Lima, las lluvias en el norte y los huaicos presentamos todas las condiciones para que se presente El Niño costero "pero leve".

Sin embargo, el especialista precisó que "habrá que ver cuánto dura. Si dura dos meses será moderado. Si dura dos semanas, sólo débil".

El especialista advirtió que la magnitud de las lluvias que estos días sufre el norte del Perú son similares a las del Fenómeno de El Niño de 1998.

El estudio de ENFEN señaló:

  • La Niña débil en el Pacífico Central habría concluido en diciembre 2016.
  • En las costas peruanas, la temperatura máxima del mar incrementó hasta 6°C.
  • Se ha observado anomalías de vientos del oeste en el Pacífico Ecuatorial Oriental, y anomalías de las temperaturas máximas del aire.
  • En Tumbes y Piura se presentaron lluvias muy fuertes por efecto de la interacción océano-atmósfera.
  • Se observó el ingreso a la costa de los pescados bonito y agujilla, la presencia de jurel en el centro, ausencia de munida en el norte y el registro de sardina frente a Pisco son indicios de un ambiente cálido.

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS