Pronied trabaja en la reparación de colegios ante llegada de Fenómeno El Niño. (Perú21)
Pronied trabaja en la reparación de colegios ante llegada de Fenómeno El Niño. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), entidad del Ministerio de Educación, trabaja en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca e Ica para prevenir y/o mitigar los daños que podría causar el Fenómeno El Niño en la infraestructura de las diversas instituciones educativas de cada región. La labor se realiza de manera coordinada con gobiernos locales y regionales.

Hasta el momento, los técnicos especialistas identificaron que 75 locales escolares podrían verse afectados por este evento climatológico. Por ello, el Pronied realizará una labor de acondicionamiento en cada uno de ellos, es decir, fortalecerá los techos y los sistemas de drenaje. También se hará una limpieza a las coberturas livianas, a los techos, a las canaletas y una descolmatación de canales de riego y de zanjas.

Esta primera etapa de trabajo, la cual se inició con la evaluación e identificación de los colegios, se encuentra actualmente en el proceso de elaboración de informes, 'expedientillos' y evaluación técnica. Los técnicos continúan trabajando en cada región con el fin de evitar el futuro colapso de alguna institución educativa.

De los 75 colegios identificados, 10 son de Tumbes, 23 de Piura, 12 de Lambayeque, 13 de Cajamarca, 9 de Ica y 8 de La Libertad.

Además, el Pronied trabaja de manera coordinada con los gobiernos regionales para identificar y ubicar lugares seguros donde se puedan habilitar aulas prefabricadas para trasladar a los alumnos de los colegios afectados. Hasta la fecha, se han identificado 46 zonas seguras en las que se distribuirían 361 aulas prefabricadas.

El trabajo durante el Fenómeno de El Niño consistirá en evaluar y determinar el número de locales escolares afectados, supervisar y monitorear las labores de drenaje de aguas pluviales. Posteriormente, de ser necesario, se instalarán aulas prefabricadas para la continuidad del servicio educativo y el acondicionamiento de los locales escolares.