Los departamentos de Tumbes y Piura serían los más afectados (El Comercio)
Los departamentos de Tumbes y Piura serían los más afectados (El Comercio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El tiene un 55% de posibilidades de tener una intensidad entre fuerte y extraordinaria en los próximos meses, advirtió este jueves el coordinador técnico del comité multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), Ken Takahashi.

El especialista señaló, en un encuentro con la Asociación de Prensa Extranjera de Perú (APEP), que persiste la posibilidad de que el fenómeno El Niño alcance una magnitud extraordinaria a pesar de que se detectó una reducción del calentamiento anómalo del mar entre agosto y setiembre en la costa.

"No sabemos que sucederá pese a que la tendencia es a la baja. En estos dos últimos meses, la temperatura del mar fue de 2 grados superior al promedio histórico, mientras que en marzo y junio era de 3 a 4 grados superior", dijo Takahashi.

El coordinador técnico del Enfen destacó que no es factible determinar una fecha específica en la que El Niño alcance su punto más fuerte debido a que los factores climatológicos que lo afectan "son varios y complejos".

Takahashi comentó que las regiones de Tumbes y Piura, en la costa norte del país, son las que se verán más afectadas por las lluvias intensas.

Las inundaciones ocasionadas por las lluvias, el crecimiento del nivel del mar y la movilización de especies marinas a zonas más profundas del mar son consecuencias de el fenómeno El Niño, recordó Takahashi.

El experto resaltó que resulta difícil anticipar el nivel exacto de intensidad que tendrá El Niño, por lo que señaló que la prevención es importante para reducir su impacto en la población.

El Gobierno destinó un presupuesto para la prevención y las acciones de emergencia para el fenómeno El Niño de S/.893 millones para el presente año.

Con información de EFE.

TAGS RELACIONADOS