(Composición)
(Composición)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La pregunta que lleva este titular es fundamental para entender los tiempos que corren. O dicho de otro modo, el feminismo existe justamente porque ocurren casos como el de ayer: por un joven frente a las miradas de todos y nadie hace nada, ni siquiera los guardias de seguridad.

¿Es legítima la posición de las mujeres feministas en los tiempos que corren? Tres feministas cuentan a Peru21 cómo perciben el mundo que las rodea: ¿Qué significa para ellas el feminismo en el Perú? ¿Cuál debiera ser el rol del hombre en esta sociedad? ¿Todas las mujeres deben ser feministas? ¿Qué opinión le merecen calificativos como 'feminazi'?

Todo esto lo responden con el fin de dejar de lado algunos mitos que, según ellas, abundan a la hora de poner el tema del feminismo sobre la mesa.

Verónica Ferrari: "El feminismo no mata, el machismo sí"

Activista LGBTI y feminista

  • "El feminismo es un movimiento social y político que lucha para que las mujeres no sigan viviendo las violencias históricas que sufren hasta la actualidad".
  • "Cuando te conviertes en feminista ya no ves el mundo de la misma manera, cambia el modo de relacionarte con las personas, derribas prejuicios, y construyes propuestas de solución para nuestra sociedad".
  • "La persona feminista está haciendo política, y entiende la acción feminista como una transformación real de la sociedad. Por eso, una feminista lucha por una democracia en la que no tengamos que estar rogando derechos, ni que nos los quiten".
  • "No encuentro ningún ejemplo de cómo el feminismo puede hacerle daño a un hombre. El feminismo no ha matado a nadie, el machismo sí nos mata a diario, de hecho, cada día 20 de nosotras son violadas en el Perú".
  • "El machismo es muy poderoso y tiene muchas maneras de seguir perpetuándose, por lo que es muy difícil quitarlo de la cabeza de las personas, pero sí se puede hacer desde la educación, de tal modo que ser hombre o mujer no se convierta en una forma de opresión para unos y una forma de relevancia para otros".
  • "'Feminazi' es un insulto de personas que intentan desprestigiar el feminismo, que intentan demoler una lucha que es totalmente legítima, que no quieren que rechacemos la violencia en la forma en que lo hacemos, porque cuando lo hacemos visible intentan decirnos que no nos indignemos tanto porque es "normal".
  • "De parte de algunos hombres hay miedo. Miedo a perder sus privilegios, miedo a perder un estatus de poder, de poder meterle la mano a las chicas, de poder decirles cosas a las mujeres cuando se les da la gana, el poder violarlas, de poder darles órdenes cuando esa mujer ya no cocina, o no lava la ropa, o no cuida sola a sus hijos. Y por eso mueren las mujeres, por rebelarse a este tipo de roles".

Alexandra Hernández: "El machismo se parece mucho más al nazismo"

Psicóloga feminista.

  • "Ser feminista es una forma de llamar la atención a la sociedad y darle nombre a un problema. El hecho de llamar feminicidio a un asesinato por violencia de género tiene una razón, que es visibilizar que existe un problema. ¿Cómo podemos atacar a un problema, si no lo tenemos identificado?".
  • "El feminismo ataca el hecho de que una mujer se sienta obligada a ser de una determinada manera solo por ser mujer, y ahí están los concepto heredados: como usar cierta ropa, por ejemplo.
  • "Muchas mujeres no usan la etiqueta del feminismo porque está asociado a estigmas sociales, como que las feministas odian a los hombres, o que son todas feas, o que como no les hacen caso los hombres, se hacen lesbianas. Eso es falso".
  • "No somos una sola comunidad organizada por un líder. Feminismos hay muchos, porque responden a necesidades particulares de grupos de mujeres. Un feminismo completo es aquel que admite la diversidad dentro de los grupos de género".
  • "Todas las feministas tenemos que de darle voz a las que por contextos sociales no los tienen: mujeres indígenas, afroperuanas, lesbianas, bisexuales, trans, todos esos son discursos invisibilizados, y nosotras debemos buscar que esas historias se escuchen. Eso también es feminismo".
  • "El panorama actual yo lo veo bastante sombrío, de un modo muy pesimista, sin embargo, creo que no se ha incrementado la violencia, sino que se está denunciando más".
  • "Sobre que nos llamen 'feminazis'… me parece ridículo comparar un movimiento que busca la igualdad y la libertad de las mujeres con un movimiento que mas bien fue opresivo. El machismo se parece mucho más al nazismo".
  • "Los hombres deben reconocer que tienen privilegios y tienen la responsabilidad de educar a otros hombres, de detener al amigo cuando hacen chistes machistas. Pero en cambio veo mucha complicidad".
  • "Es importante que niños y niñas no crezcan con la idea de que los hombres hacen unas cosas y que las mujeres hacen otras. Luego te das cuenta de que hay una realidad hostil y violenta para la mujeres y continuamos cumpliendo el rol que aprendimos de niños: Reaccionamos ante la violencia pero no la prevenimos. La prevención está en la educación".

Gabriela Zavaleta: "Feminazi es un concepto que proviene del miedo"

Arquitecta, feminista y activista.

  • "Más que una ideología o una corriente política, para mí el feminismo es una forma de vida, porque tiene mucho que ver con la manera en que una persona se encuentra así misma en el mundo, en la sociedad"
  • "Como feminista lucho con la manera en que hemos sido educadas, la crianza que hemos recibido. Ser feminista también se trata de cuestionar todo lo que hemos recibido en nuestra educación y tratar de cambiar lo que impide conseguir la igualdad de género".
  • "Hoy hay mucho que cambiar, hay mucho que arrastramos de una sociedad muy colonial, muy machista, muy homogénea. Hay mucho por mejorar, pero al mismo tiempo podemos realizar un montón de cambios que permitan que tanto mujeres como hombres vivan vidas mas libres y no tengan que pensar tanto en los prejuicios".
  • "Hasta en la actualidad preservamos roles no solo anticuados sino también peligrosos, como el rol de la masculinidad tóxica que incita al varón a ser agresivo y a la mujer a ser muy sumisa".
  • "Una autora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie es feminista y dice que le encantan los tacos. Su apariencia, dice ella, no tiene nada que ver con su feminismo o con lo derechos que ella reconoce que no tenemos y que debemos perseguir".
  • Feminazi es un concepto que proviene del miedo. Muchos hombre que no se dan cuenta que por ser hombres tienen privilegios, muchas cosas que ellos dan por sentado son cosas que nosotros no las tenemos aseguradas".
  • "Existe una representación muy elocuente de los estereotipos que nos persiguen como mujeres: el hecho de que nos digan cómo uno puede ser una feminista o cómo no puede serlo, es un ejemplo de ello".

¿Cómo definirían ustedes el feminismo?

TAGS RELACIONADOS