Asesinó a su expareja, a su hija recién nacida y a menor de 15 años dentro de la casa donde estos vivían en El Agustino. (Foto: ANDINA/Renato Pajuelo)
Asesinó a su expareja, a su hija recién nacida y a menor de 15 años dentro de la casa donde estos vivían en El Agustino. (Foto: ANDINA/Renato Pajuelo)

“¡Mi hija no! ¡Quiero verla! ¿Dónde está?”. Este fue el desgarrador ruego de doña Agustina al enterarse del asesinato de su hija, Jesica Tejeda Huayanay, de 35 años, y de dos de sus cuatro nietos en .

El autor de este horrendo triple crimen es Juan Huaripata Rosales (28), padre de los dos últimos hijos de la víctima. Con este ya suman 161 feminicidios en lo que va del año, 12 más que los registrados en 2018.

Este hecho tuvo lugar a las 4:30 a.m. de ayer, en el tercer piso de una casa ubicada en la cuadra 2 del Jr. La Mar. Allí estaba Jesica Tejeda junto con sus hijos de 15, 9 y 2 años, además de una recién nacida.

Según la PNP, Juan Huaripata –padre de las dos últimas niñas– había iniciado una discusión por celos. En medio de los gritos, el sujeto atacó a la mujer con un cuchillo. El menor de 15 años, que salió en defensa de su madre, fue apuñalado hasta perder la vida.

Tras esto, el homicida siguió con su demencial ataque con los demás pequeños. Luego, manipuló un balón de gas y provocó un amago de incendio para darse a la fuga.

Este momento fue aprovechado por el niño de 9 años, que salió a pedir ayuda a una vecina, la que fue a la comisaría de San Cayetano, situada a cuatro cuadras del lugar.

Tejeda y su niña de 2 años fueron llevadas al hospital Dos de Mayo. La primera murió en el camino y la segunda está grave. El menor de 9 años fue conducido al hospital Hipólito Unanue, donde sigue internado, con varios cortes. La bebé falleció por asfixia.

CUESTIONAN A LA PNP

Los vecinos de Tejeda denunciaron que el patrullero policial tardó en llegar hasta la casa de la mujer.

Al respecto, el general Augusto Sánchez, comisionado de la Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer, afirmó que se cumplieron con los protocolos. “De todas formas, vamos a revisar lo que dicen y si se tiene que sancionar a responsables, así se hará”, enfatizó.

En tanto, la ministra de la Mujer, , dijo: “La cultura machista no se cura ni con la PNP, ni se arregla con leyes, es lo que vemos. Tenemos que desterrarla”.

Para el decano del Colegio de Psicólogos, David Villarreal, es probable que haya habido problemas previos. Señaló que siempre hay que prestarles atención a las amenazas, porque estas podrían concretarse en cualquier momento.

Otro tema tiene que ver con la aceptación de la agresión. Indicó que esta violencia en algún momento no solo se puede trasladar a la víctima, sino a los otros miembros de la familia, tal como ha ocurrido en esta situación.

Dijo que, en este caso, se trata de un acto psicótico, delirante. “Ha perdido todos los controles. Ha incendiado la casa... Este señor puede haber estado incubando una psicosis... Nadie puede reaccionar así”, expresó.

TENGA EN CUENTA

-Jesica Tejeda trabajaba como cajera en un supermercado. Sus dos primeros hijos –varones– son fruto de otro compromiso.

-Otra mujer fue hallada muerta ayer. Se trata de Alicia Manrique Vargas (64), cuyo cuerpo fue encontrado en dos costales en Comas. Sujeto intentó quemar casa.

TAGS RELACIONADOS