¡Llegó el ! Este 28 de enero empezó oficialmente el año del gallo, animal que, para la cultura china, significa trabajo, fuego y mucha puntualidad.

Como suele celebrarse en el del Centro de Lima, este año se vivió con los clásicos dragones que festejaron un nuevo año lunar (por este motivo, el calendario del Año nuevo Chino siempre varía de fechas). Pero estos seres mitológicos no fueron los únicos protagonistas.

Los pasacalles gestados por los artistas que alimentaron esta festividad derrocharon mucha alegría y demostraron por qué esta cultura oriental es muy popular en varios países. Los espectadores quedaron, por otro año más, encantados por lo que China puede ofrecer.

Para este país del Oriente, el inicio del Año Nuevo Chino es el fin del invierno y le abre los brazos al inicio de la primavera. De acuerdo con el horóscopo de esta cultura, los que nacieron bajo "la protección" del gallo, les costará mucho trabajo alcanzar sus objetivos.

"Si naciste en el año del gallo, eres práctico y resolutivo, utilizas tus conocimientos para triunfar sin tomar demasiados riesgos, eres un trabajador nato y sabes decir lo que piensas", informa la página web de la asociación BetterChinatown.

Para que vuelva a repetirse un año bajo el poder de este animal, tendrán que transcurrir 12 años, es decir, en el 2029, volveremos a rendirle homenaje al gallo. El 2018, por si acaso, será el año del perro. Mira el cuadro de abajo gracias a Buzzfeed.

¿Desde cuándo el Año Nuevo Chino tiene vigencia?

Tendríamos que retroceder varios siglos atrás para encontrar el punto de partida del Año Nuevo Chino. Sin embargo, de acuerdo con la Agencia EFE, la dinastía Shang fue la que estableció este peculiar horóscopo en el siglo XIV a.C.

Como dijimos líneas arriba, la cultura china se rige por un calendario lunar. Por este motivo, el siguiente Año Nuevo para los chinos iniciará el 11 de febrero de 2018. Es decir, las festividades se prolongarán durante dos semanas.

Si eres creyente en esta tradición oriental, te recomienda estos consejos por si quieres que este año, el gallo esté a tu lado para lograr tus objetivos trazados para este 2017.

  • Vístete de rojo para alejar la mala suerte
  • No tomes medicina este día, sino, estarás enfermo constantemente durante todo el año.
  • No te laves es cabello hoy porque se te "puede ir" la buena suerte.
  • Córtate el cabello antes del Año Nuevo Chino para mejores logros.