Una gran cantidad de policías fueron obligados a asistir a ceremonia de Pedraza. (Rafael Cornejo)
Una gran cantidad de policías fueron obligados a asistir a ceremonia de Pedraza. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro del Interior, , anunció ayer que más de 4 mil policías ya patrullan a pie las calles de Lima y, como para probar esto, mostró ante la prensa al supuesto contingente destinado a ese fin. Sin embargo, en mayo, solo cerca de 1,500 agentes cumplirán este tipo de servicio voluntario pues –según revelaron fuentes a Perú21– la convocatoria no ha generado interés entre el personal de la Policía Nacional.

Los efectivos que formaron largas filas en la ceremonia de presentación del nuevo plan denominado 'Cuadrante Seguro', en la sede del Ministerio del Interior, fueron obligados a asistir por su comando.

Esto fue a través de una orden telefónica en la cual se exhortó a que al menos 10 agentes de cada comisaría se presentaran a la ceremonia.

AGENTES 'FANTASMAS'Este diario confirmó esta información. Al entrevistar a los asistentes, nos dimos con la sorpresa de que varios de ellos afirmaban que solo estaban ahí "para la foto".

"Nosotros no formamos parte del plan. Hemos venido solo para la foto, tú sabes cómo es esto", expresó un custodio que, incluso, no sabía cómo se llamaba el nuevo plan que se presentaba.

Otro de sus colegas manifestó su descontento con este nuevo sistema policial, que consiste en la compra de los días de franco –por S/.72– del personal policial.

"El Ministerio del Interior es egoísta porque hay instituciones que te pagan más", dijo.

MINISTRO MINTIÓDurante la ceremonia, Pedraza informó que a través de 'Cuadrante Seguro' –que reemplaza al plan 'Mazzetti'– "desde el 1 de mayo (es decir, el miércoles) 4,016 policías ya se integraron a 38 comisarías de Lima y a 18 del Callao".

"Mi invocación es que trabajen con responsabilidad", dijo visiblemente emocionado. Sin embargo, solo cerca de 1,500 policías se inscribieron voluntariamente. ¿La razón?: el pago les parece muy poco.

Con este número de efectivos –y no con los 4,016 anunciados por Pedraza–, el martes último se efectuó el sorteo para decidir en qué distritos serían desplegados.

A ello se suma que el alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma, señaló a Perú21 que hasta ayer no habían sido destinados a su distrito los 80 agentes (40 por turno) que, según Pedraza, debían estar ahí desde el miércoles.

No obstante, Ocrospoma destacó que, cuando se concrete la medida, esta ayudará a luchar contra el crimen.

SABÍA QUE

- A través del oficio N° 741, la Sétima Región dispuso que los servicios policiales solo se darán a través de convenios con el Ministerio del Interior. Los jefes de unidad de cada jurisdicción deberán tener un registro de estas empresas públicas y privadas.

- Además, indica que los jefes policiales "deberán abstenerse de autorizar la prestación de servicios individualizados que no estén comprendidos en los referidos convenios".