Presidente de Aspec espera que farmacias sancionadas (Arcángel, Eckerd, Fasa, Mifarma, y Notfarma) cumplan con pagar la multan.
Presidente de Aspec espera que farmacias sancionadas (Arcángel, Eckerd, Fasa, Mifarma, y Notfarma) cumplan con pagar la multan.

Luego que decidiera multar a las cadenas de farmacias Arcángel, Eckerd, Fasa, Mifarma y Notfarma con cerca de S/9 millones por concertar precios de sus productos, el presidente de Aspec, señaló que si dichas empresas apelan pagarían dicha sanción recién dentro de 10 años.

Cáceres señaló que su único cuestionamiento para con Indecopi es que se haya demorado siete años en procesar a estas empresas y sacar una resolución en primera instancia, la cual es apelable y sube a un tribunal, litigio que tomará 2 o 3 años más.

Esto complica la situación, de acuerdo con Cáceres, porque luego si las empresas no están conformes pueden llevar el caso al Poder Judicial, donde el expediente estará cinco o seis años más. "Para que se efectivice al pago de la sanción económica por parte de las empresas pueden medir 10 años" calculó:

"Las empresas van a apelar (…). (…) a juzgar por las dilaciones que ocasionaron que el proceso investigatorio tome 7 años —porque según Indecopi presentaron todo tipo de recursos dilatorios— me temo que siguiendo esa lógica puedan hacer lo propio para que la multa no se efectivice".

Cáceres también calificó como "repulsivo" la concertación de precios hecho por las farmacéuticas, ya que debido a ello, los consumidores, el Estado, y las pequeñas empresas salieron perjudicadas:

"Es un asco, es repulsivo y repugnante… (…) Primero se dañó a los consumidores, se perjudicó al Estado porque con estos precios inflados, que oscilaban entre el 15% y 20%, el Estado cuando hizo las compras públicas para abastecer los hospitales la plata se le acababa más rápido porque pagan sobre precio. Luego las pequeñas empresas no pueden competir en nada contra estos precios".

El presidente de Aspec espera que las empresas sancionadas (Arcángel, Eckerd, Fasa, Mifarma, y Notfarma) cumplan con la multa, sin tener que apelar. "La multa para un negocio que mueve entre S/2,000 y S/6,000 millones (…), los S/9 millones (de multa) no le hace mella… Esperamos que se acojan y paguen", dijo.

Más información