Módulos Temas Día

Familiar de periodista secuestrado: "Sigo manteniendo las esperanzas de que regresen con vida" [VIDEO]

El pasado 26 de marzo, Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron secuestrados. Sus familiares llegaron a Lima para conversar con Juan Manuel Santos , presidente de Colombia.

Redacción PERU21
Redacción PERU21

Ricardo Rivas y Galo Ortega, hermano y padre de Paul Rivas y Javier Ortega respectivamente, periodistas ecuatorianos secuestrados por una facción disidente de las FARC . Llegaron a Lima para la Cumbre de las Américas con la intención de reunirse con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

En una entrevista para Perú21, los familiares revelaron nuevos detalles del día en el que fueron secuestrados y cómo se está llevando su caso por parte de las autoridades de ambos países.

"Ellos estaban cubriendo una nota periodística en la provincia de Esmeralda, iban a hacer un reportaje sobre las condiciones de vida de los habitantes, debido a la violencia en la zona entre Colombia y Ecuador", refirió Ricardo Rivas sobre el momento en el que fueron secuestrados.

►Te puede interesar:  Ivanka Trump llegó a Lima para empoderar a las mujeres y asistir a la Cumbre de las Américas [FOTOS Y VIDEO]

"El gobierno ecuatoriano se ha manifestado días atrás respecto al compromiso y sobre el regreso de nuestros tres familiares, para que regresen con vida a sus hogares. Están haciendo las acciones necesarias a través de la unidad de policía que está a cargo de este lamentable acontecimiento. Sin embargo, el gobierno de Colombia no se ha manifestado hasta el momento sobre este particular, y es justamente por eso que estamos visitando la ciudad de Lima, para encontrar un tiempo con el señor presidente Santos, para poder expresar nuestro sentir y que se involucre más respecto al regreso de nuestros familiares", agrego.

Los familiares anunciaron que realizarán una manifestación mañana a las 4:30 de la tarde en las inmediaciones del Swissotel Lima, con la intención de "elevar nuestra voz de protesta y que se nos considere este punto que es muy importante y vital".

Respecto al comunicado difundido por la prensa, en el que se aseguraba que los periodistas habían sido asesinados, pero que fue desmentido por los gobiernos de Ecuador y Colombia, Ricardo Rivas manifestó que la prensa colombiana hizo un informe superficial y a su parecer "insensible", sin considerar que hay personas que esperan sus familiares.

Cumbre de las Américas: Familiares de periodistas ecuatorianos secuestrados por las FARC se manifiestan en Lima.

"Dado que no han podido confirmar la veracidad de el comunicado, sigo manteniendo las esperanzas de que regresen con vida nuestros familiares", agregó.

Por su parte, Galo Ortega manifestó que espera la colaboración del presidente de Colombia debido a la importancia de este caso para ambos países fronterizos.

NOTA ORIGINAL

El reportero Javier Ortega, de 32 años, el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor, Efraín Segarra, de 60, trabajadores del diario El Comercio de Ecuador fueron secuestrados por una facción disidente de las FARC el pasado 26 de marzo.

Esta semana, este grupo de las FARC comunicó que asesinó a los periodistas ecuatorianos debido a que los Gobiernos de Ecuador y Colombia no quisieron "salvarle la vida a los tres detenidos y se fueron por la vía militar haciendo desembarcos en varios puntos donde se encontraban los detenidos lo cual produjo su muerte". No obstante, esta versión fue desmentida por los gobiernos de Ecuador y Colombia.

Los familiares de los periodistas secuestrados se encuentran en Lima para conversar con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos , quien llegará a nuestra capital para ser parte de la Cumbre de las Américas.

Ricardo Rivas, hermanos de Paúl; Galo Ortega, padre de Javier; y Cristhian Segarra, hijo de Efraín conversarán hoy EN VIVO con Perú21 para darnos los pormenores del caso y su opinión sobre la delicada situación que afrontan como familiares directos de los periodistas secuestrados.

El gobierno de Ecuador negó que se esté realizando operaciones militares en la zona fronteriza con Colombia.

Leer comentarios ( )

Ir a portada