ALARMANTE. Falta personal para atender a mujeres violentadas.
ALARMANTE. Falta personal para atender a mujeres violentadas.

Por increíble que parezca, gran parte de los presenta déficit de profesionales –entre ellos, abogados y psicólogos– para atender a las víctimas de violencia –familiar o sexual– que acuden a estos establecimientos en busca de apoyo.

Esta dramática situación fue revelada ayer por la , que entre enero y mayo de este año realizó una inspección a 296 CEM, los que son administrados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Dicha institución detectó que el 68% de estos centros solo tiene un abogado, mientras que el 69% solo cuenta con un psicólogo, lo que resulta insuficiente para atender a las víctimas, que aumentan cada día de forma alarmante.

Por si fuera poco, el mismo estudio evidencia que tan solo el 20% de los CEM atiende los siete días de la semana, las 24 horas, mientras que el 79% opera de lunes a viernes, en horario de oficina.

Eliana Revollar, adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, dijo que esto limita la accesibilidad a la justicia. “La mayoría de emergencias se presentan en la noche. Algunas personas no tienen el servicio disponible cuando quieren ir a denunciar”, indicó.

Explicó que esta carencia afecta la atención que reciben las víctimas. “El personal se queja de la excesiva carga laboral. Se deben contratar más profesionales y capacitarlos en el manejo del síndrome de agotamiento profesional para que no descuiden su trabajo”, manifestó.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que, desde 2019, se inspeccionará de manera anual el funcionamiento de los CEM. “Vamos a realizar estos informes cada año”, expresó.

Recordó que, además del Ministerio de la Mujer; el Poder Judicial, la Fiscalía y la Policía son responsables de esta problemática. “Los operadores de justicia tienen que entender que la tentativa es tan grave como la comisión de un delito”, sostuvo.

MEJORAS PROGRESIVAS
Sobre este informe, la ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, refirió que este tipo de análisis permite mejorar la calidad del servicio. Precisó que el estudio se basa en los 296 CEM existentes al 31 de mayo de 2018, y que a la fecha hay más de 340 a nivel nacional.

Agregó que su sector ha venido realizando inversiones para revertir el déficit de profesionales detectado. “El 28 de abril se hizo la transferencia de 19 millones 894 mil soles para implementar 50 nuevos CEM en comisarías. Hay más de 1,600 profesionales en estos servicios”, detalló a Perú21.

Mendieta resaltó que si bien es necesario contar con profesionales, estos deben ser empáticos. “Muchas mujeres desertan cuando no son bien atendidas. La calidad humana es fundamental”, enfatizó.

TENGA EN CUENTA

  • Solo 7% de los CEM tienen entre cinco y seis abogados. El 11% tiene entre seis y cinco psicólogos, según la Defensoría del Pueblo.
  • Precisa también que entre enero y junio de 2018 se solicitaron 44,983 medidas de protección. De esta cifra, solo se concedieron y ejecutaron 296; es decir, menos del 1%.
  • La Defensoría del Pueblo recomendó al Ministerio de la Mujer aumentar el número de CEM que operan los siete días de la semana. 
  • Por otro lado, destacó que, según el estudio realizado, el 81% de las víctimas afirma que la información que recibió en los CEM fue muy clara.