Hasta 2008 había 150 mil conductores, pero la cifra se ha reducido a unos 100 mil. (Heiner Aparicio)
Hasta 2008 había 150 mil conductores, pero la cifra se ha reducido a unos 100 mil. (Heiner Aparicio)

El sector del transporte de pasajeros y carga pesada requiere más de 40 mil conductores para poder garantizar el servicio a nivel nacional.

Según el presidente del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, Alfonso Rivas Ruiz, esta carencia se da porque durante los últimos cuatro años, con la modificación de la norma que regula el sector, se redujo la cantidad en, aproximadamente, 35%, ya sea porque los choferes superaron la edad máxima permitida para desempeñar esta labor o por la cancelación de los brevetes por cometer infracciones.

"A más de 11 mil se les canceló el brevete a nivel nacional, y el 20% fue retirado al cumplir los 65 años, máxima edad permitida para conducir esta clase de vehículos. Sin embargo, el retiro de los conductores no fue equitativo con el número de personas interesadas en tramitar la categoría A III para conducir unidades grandes, por lo que ahora estamos en problemas", indicó Rivas.

Detalló que los trámites para obtener este tipo de licencias son complejos por los requisitos y los costos.

Lo peligroso es que choferes con categorías inferiores conducen estos vehículos. Asimismo, el reducido número disponible se ve forzado a manejar más horas ante la gran demanda.

Hasta 2008 había 150 mil conductores. Pero, a la fecha, la cifra se ha reducido a unos 100 mil.

TENGA EN CUENTA

– Anuncian huelga. Los transportistas acordaron acatar una huelga si no se flexibilizan los requisitos para contar con brevetes.