Francisco Miró Quesada
Francisco Miró Quesada

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hoy, a sus 100 años, falleció el director general de , Francisco Miró Quesada Cantuarias, quien dedicó más de ocho décadas de su actividad intelectual como filósofo, político, diplomático y periodista al diario decano de la prensa nacional.

Francisco Miró Quesada Cantuarias nació el 21 de diciembre de 1918 en un hogar de periodistas. Influenciado por su abuelo, José Antonio Miró Quesada y su padre, Óscar Miró Quesada de la Guerra (Racso), sus hijos y nietos también se dedicarían al periodismo.

Inició su vocación de periodista cultural en 1936 cuando, a los 17 años de edad, publicó su primer artículo en El Comercio: 'La filosofía de Schopenhauer y los dibujos animados'.

Unos años más tarde, en 1953 fundó 'El Dominical, un espacio cultural que no solo marca la vida de El Comercio, sino también la del país. Ahí logró mezclar a grandes figuras intelectuales como Jorge Basadre, Honorio Delgado, Aurelio Miró Quesada Sosa, con jóvenes universitarios como el más tarde premio Nobel Mario Vargas Llosa, quien publicó su primer texto en esas páginas a los 19 años. Pronto 'El Dominical' recibiría también trabajos de autores de renombre como Bertrand Russell, Camus y Azorín y se convertiría en lectura obligada para varias generaciones.

En 1957, en 'El Dominical' nació 'El Supercholo', la versión peruana de Superman, una historieta creada por el director general, en la cual resaltaba los valores peruanos. Y ahí también incursiona el humor de Sofocleto con sus sofonetos, sus frases célebres, sus mentiras universales, sus décimas y sus sinlogismos.

En 1990 al ser elegido en Moscú el primer americano en ocupar el cargo de presidente de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía.

En noviembre del año pasado, a un mes de cumplir 100 años, Francisco Miró Quesada fue homenajeado en el hall principal de El Comercio, acompañado de amigos, familiares y periodistas que evocaban su  generosidad y entrega a esa casa editora.