Falleció este sábado en España, donde residió los últimos años de su vida.  (FOTO: USI)
Falleció este sábado en España, donde residió los últimos años de su vida.  (FOTO: USI)

Monseñor Miguel Irízar, obispo emérito del que dedicó 50 años de servicio al Perú, falleció este sábado en la comunidad de Deusto, en Bilbao, al norte de España, donde residía desde el 2015. 

Durante su larga trayectoria de labor pastoral promovió la creación de nuevas parroquias y formó seminaristas de otras jurisdicciones en los dos seminarios diocesanos del Callao.

Fundó, además, el primer monasterio de Carmelitas Descalzas en aquélla diócesis y puso en marcha el proyecto Universidad Laboral en Pachacútec para formar a los jóvenes de la zona.

Irízar fue nombrado obispo Coadjutor del Callao (Perú), en 1989, y obispo diocesano, en octubre de 1995, durante el papado de Juan Pablo II. También fue Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana en dos períodos y presidente de Cáritas del Perú.

El papa Pablo VI lo había nombrado anteriormente Obispo Misionero del Vicariato de Yurimaguas (provincia del Alto Amazonas) y fue consagrado obispo el 25 de julio de 1972.

Monseñor Miguel Irizar se ordenó sacerdote en 1957, en el santuario de la Virgen de Aránzazu. Llegó a Perú en 1960 y allí inició su labor pastoral en la parroquia Virgen del Pilar, en el distrito de San Isidro.

TAGS RELACIONADOS