Módulos Temas Día

Este joven cobrador que estudia en una combi nos deja una enorme lección

Una publicación de una usuaria de Facebook sobrepasa los 8 mil 'Me Gusta', averigua por qué.

Facebook

Facebook

Fotografía del joven cobrador de la línea Perla Argentina S.A

Facebook

Pablo Vilcachagua
Pablo Vilcachagua

"Estaba en una combi atorada en el tráfico cuando de pronto me percaté que el cobrador le pasó la voz al chofer pidiéndole su cuaderno". Así comienza, Nicole Pfeiffer, su relato colgado en Facebook que ha cautivado a sus lectores. Era martes y se dirigía a Minka, en el Callao. 

Nicole, sentada, tenía al frente suyo a un cobrador de combi de la línea Perla Argentina S.A, una de las unidades que recorre la avenida Argentina y que une el Cercado de Lima con el Callao. Se trataba de un muchacho no mayor de 15 años, según indica ella a Perú21. 

"(...) Lo primero que pensé es que seguro eran de esos cuadernos o libretas para apuntar la hora o los famosos “correteos”", confiesa Nicole en su publicación. 

Pero lo que Nicole vio fue en realidad un libro, uno de la Editorial Santillana y corresponde a los que entrega el Estado a los estudiantes de colegios nacionales de secundaria. El muchacho aprovechaba el intenso tráfico para leer y hacer apuntes.

Pero a Nicole una escena anterior le llamó la atención. Ante el parón del vehículo, el adolescente bajó y se acercó al chofer para darle un beso en la frente, luego de eso, le pidió su libro para estudiar.

"Estoy segura que es su papá", cuenta a Perú21.

Luego de un día de haber publicado este pequeño suceso, su publicación ya supera los 8 mil 'Me Gusta' y ha sobrepasado los mil compartidos. Quizás el secreto de su éxito se encuentre en la segunda parte del texto.

"(...) el entusiasmo con el que este joven leía ese libro lo era simplemente todo, muchos en la combi se sorprendieron más o igual que yo. Este tipo de cosas me enorgullecen sobre todo en un país como el mío", refiere en el post. 

LOS COBRADORES

En el Perú, cada dos minutos se crea un empleo informal. Este no es un dato sorpresivo en un país donde cerca del 73% de empleos no cuenta con derechos laborales y claro, los cobradores, ingresan a este rubro. Es posible, que el muchacho de la fotografía también esté incluido. 

Nicole volvió este miércoles al paradero con la esperanza de encontrarlo. Después de esperar unos minutos regresó a su casa sin éxito.

La fotografía muestra un mérito que realizan millones de peruanos: estudiar y trabajar. A ello le podríamos agregar el buen aprovechamiento del tiempo, pero no solo eso: también derrumba en un segundo los prejuicios y estereotipos que permanecen contra los protagonistas del transporte público. 

Los cobradores en Perú, constantemente son protagonistas de incidentes junto a los pasajeros. (USI)

Los cobradores en Perú, constantemente son protagonistas de incidentes junto a los pasajeros. (USI)

Los cobradores en Perú, constantemente son protagonistas de incidentes junto a los pasajeros. (USI)

Los cobradores en Perú, constantemente son protagonistas de incidentes junto a los pasajeros. (USI)

"El problema no es que un joven, como miles en el mundo, trabaje -de lo que sea- y estudie -lo que sea-. El verdadero problema es que todavía no hemos podido limpiar nuestra percepción de algunos estereotipos que incluso se presentan como reconocimientos al "esfuerzo" o "talento" de personas que pensamos no los deberían tener", comenta, acertadamente,  Fernando Cáceres en Facebook.

¿Por qué esta fotografía nos llama la atención? ¿Acaso no hemos visto a miles de estudiantes leyendo en una combi? Sí, pero en este caso la posición del muchacho es especial. Cumplir con el trabajo de cobrador y a la vez estudiar requiere un esfuerzo doble, más aún si consideramos las largas jornadas de un trabajador de transporte público.Quizás es por eso que el  95% de transportistas no quiere que sus hijos sigan sus pasos, según un estudio citado por un diario local.  Si a esto le sumamos que se trate de un menor de edad -en caso que sí lo fuese- las dificultades suman aún más.

Aunque como indica Fernando Cáceres, una publicación así es poderosa porque nos ayuda a limpiarnos de estereotipos, dejar de preguntarnos ¿por qué nos llama la atención que un cobrador estudie?

"UNA CACHETADA"

Nicole , que con 21 años se encuentra en el quinto ciclo de Ciencias de la Comunicación, apenas pudo, llegó a su casa y le contó a su padrastro lo ocurrido.  

"Verlo leer con tanto entusiasmo me hizo reflexionar muchísimo acerca del tiempo y sobre todo a entender que nunca es tarde para hacer absolutamente nada. Él podía haberse quedado haciendo nada mientras estábamos atorados en el tráfico, pero definitivamente ese niño tiene más claras sus prioridades que muchos, incluyéndome", cuenta a Perú21.

Combi de la línea Perla Argentina S.A. (Foto: Nicole Pfeiffer)

Combi de la línea Perla Argentina S.A. (Foto: Nicole Pfeiffer)

Combi de la línea Perla Argentina S.A. (Foto: Nicole Pfeiffer)

Combi de la línea Perla Argentina S.A. (Foto: Nicole Pfeiffer)

En la memoria de la adolescente se encuentra también la reacción de las personas. En un segundo, la combi estuvo llena de personas que, con la mirada, felicitaron, sorprendidos, al joven cobrador. "Lo quedaron mirando igual que yo, él ignoraba nuestra existencia, estaba demasiado concentrado en su libro".

"Se lo comenté a mi padrastro, él es una persona muy humilde que trabajó en cosas diferentes cuando era joven y sabía que la historia lo iba a conmover, estaba muy feliz porque también piensa que ese joven es una alegría y una fuente de esperanza para muchos peruanos", narra Nicole.

NOTA 
​En Perú21 nos contactamos con la empresa Perla Argentina S.A para conocer la identificación del muchacho. Estamos a la espera de su identificación. 

Tags Relacionados:

Facebook

Leer comentarios ( )