Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

continúa su lucha por sobrevivir. La joven que fue víctima de un intento de feminicidio y tiene más del 60% del cuerpo quemado, continuará inducida al sueño por los siguientes tres meses con el fin de evitar el dolor de sus quemaduras.

La joven, que permanece en el Hospital Almenara, necesita que su piel sea limpiada constantemente. Según informaron los especialistas a Cuarto Poder, el método consiste en raspar la piel muerta hasta encontrar dermis sana.

Este proceso alista el terreno para el injerto de piel de cerdo, el cual servirá como una especie de gasa natural para hidratar y proteger la zona quemada hasta que sus propios tejidos se repongan.

La piel sana de Eyvi Agrega Marchena sera tratada por los especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN), donde está el único banco de piel cultivada de Sudamérica. Este tejido servirá para el injerto final de la paciente.

Según señalaron los especialistas, en la primera etapa lo ideal sería que en lugar de piel de cerdo, los pacientes reciban piel humana para cuidar sus heridas hasta el injerto final; sin embargo, pocas personas en el país donan este tejido.

¿CÓMO SE 'CULTIVA' LA PIEL HUMANA?

Este proceso, que necesita de la participación de médicos, biólogos y cirujanos plásticos, se inicia retirando un pedazo de piel sana del paciente quemado para obtener las células que hay en esa dermis.

La células se cultivan en una especie de plasma que imita la dermis y la epidermis. De culminar el proceso exitosamente se podrían reproducir hasta 5 mil veces su tamaño. La piel cultivada se adhiere al paciente en cuatro días., relata el informe.

"La piel tiene la ventaja que sí podemos desarrollar que crezca estos componentes de la piel: el colageno, keratina, etc. Se cultiva en 21 días para poder desarrollar su crecimiento rápido, es decir 2 centímetros se pueden convertir en 40 o 50 centímetros", explicó Zulema Tomas, directora del INSN. 

TAGS RELACIONADOS