Ministra de la Mujer se pronunció respecto a sentencia del asesino de Eyvi Ágreda. (Foto: GEC)
Ministra de la Mujer se pronunció respecto a sentencia del asesino de Eyvi Ágreda. (Foto: GEC)

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, , consideró que Carlos Hualpa Vacas, asesino confeso de la joven , debió ser sentenciado a cadena perpetua.

En diálogo con RPP Noticias, la titular del sector señaló que el Poder Judicial por la “gravedad del caso y atenuantes”, debió tomar en consideración la referida sanción.

“Debió ser una cadena perpetua. Debió sentarse una precedente definitivo para todo el tema de agresión que vive en nuestro país […] Este era un caso gravísimo, no olvidemos que le echaron gasolina, la quemaron viva, y eso debió ameritar una cadena perpetua”, precisó.

Gloria Montenegro dijo que su sector continúa trabajando en acciones para disminuir los casos de violencia contra la mujer.

“Todos estamos poniendo los esfuerzos, pero necesitamos que esa capacidad de denuncia que no dejen de hacerlo porque justamente muchos agresores están presos. Lo más importante es que estamos trabajando desde la familia y en colegios”, indicó.

La Primera Sala Penal para Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima sentenció a 35 años de prisión a Hualpa Vacas, de 37 años, por el delito de feminicidio agravado consumado en agravio de Eyvi Ágreda (22), a quien quemó en un bus de transporte público en 2018.

El feminicida escuchó la sentencia vía videoconferencia pues se encuentra recluido en el penal de Challapalca, donde cumple prisión preventiva. La Sala también ordenó que el Carlos Hualpa pague la suma de S/590.000 por concepto de reparación civil.

-Caso

El 24 de abril del 2018,  Eyvi Ágreda fue rociada con gasolina y prendida con fuego por su acosador, Carlos Hualpa, cuando ella se dirigía a su vivienda en un bus de transporte público de la Línea 8, en Miraflores.

Más del 60% de su cuerpo quedó quemado y con lesiones internas. Además, hubo diez heridos entre los pasajeros.

Carlos Hualpa Vacas fue capturado días después del ataque. La joven, a quien le practicaron varias cirugías en el hospital Almenara, falleció el 1 de junio. 

El caso causó gran indignación entre la población y se convirtió en símbolo de la lucha contra el acoso, la violencia contra la mujer y el feminicidio.

Gloria Montenegro sobre sentencia de Carlos Huallpa: “Debió ser cadena perpetua”