Copa América

Eyvi Ágreda: Todo lo que debes saber sobre la condena de 35 años a su victimario Carlos Hualpa

Poder Judicial condenó a Carlos Hualpa vacas por los delitos de feminicidio agravado consumado, lesiones graves y peligro común.

Feminicidios: los cinco violentos asesinatos que conmocionaron este año

Eyvi Ágreda Marchena fue rociada con combustible y luego su agresor le prendió fuego al interior de un bus de transporte, en Miraflores. (Fotos: Facebook)

Eyvi Ágreda Marchena fue rociada con combustible y luego su agresor le prendió fuego al interior de un bus de transporte, en Miraflores. (Fotos: Facebook)

Cesar Martinez

Sentado en un ambiente especial del penal de Cochamarca, en Cerro de Pasco, con la mirada fija en el escritorio y el pelo rapado, Carlos Hualpa Vacas, el asesino de Eyvi Ágreda Marchena (22), escuchó ayer el veredicto por el espantoso crimen que cometió: 35 años de prisión.

La Primera Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel, desde el penal de Lurigancho y a través de una teleconferencia, lo sentenció por haber rociado gasolina a Eyvi y luego haberle prendido fuego dentro de un bus, en Miraflores.

El criminal fue hallado responsable del delito de feminicidio agravado consumado. El tribunal señaló que se logró determinar que Hualpa Vacas planificó al detalle, con un mes de anticipación, el atentado contra Eyvi.

Además, debido a que trabajaba como cocinero, sabía muy bien qué líquido podría generar mayor combustión y causar más daño a Eyvi Ágreda, quien resultó con el 66% del cuerpo quemado.

También se estableció que este ataque fue producto del odio hacia la condición de mujer de la víctima, pues el asesino la venía acosando desde 2015, año en que se conocieron.

Hualpa Vacas dijo en la audiencia que sentía que Eyvi –quien lo rechazó en varias oportunidades– usaba su belleza para engañarlo. Por eso actuó llevado por la cólera, manifestó.

MÁS DELITOS
Hualpa también fue hallado culpable del delito de lesiones graves en agravio de ocho personas que resultaron heridas durante el atentado contra Eyvi Ágreda (algunas de ellas tuvieron que ser internadas por la gravedad de su condición). Además, lo hallaron responsable del delito de peligro común en agravio del Estado.

Por todo esto, Carlos Hualpa deberá pagar S/590 mil de reparación civil. De este monto, S/500 mil son para los deudos de Eyvi Ágreda, S/85 mil para las personas que resultaron heridas –dos de ellas recibirán S/30 mil cada una– y S/5 mil a favor del Estado.

La defensa del sentenciado presentó recurso de nulidad. Negó el acoso y consideró que su patrocinado debió ser procesado por el delito de lesiones graves con subsecuente muerte, pues su intención –dijo el abogado– “no era asesinarla, sino desfigurarla”.

La Fiscalía –que inicialmente había pedido 33 años y 4 meses de prisión para Hualpa Vacas– se mostró de acuerdo con el fallo. En tanto, la abogada de Eyvi Ágreda, la doctora Kelly Montenegro, también estuvo de acuerdo con la pena, aunque anunció que apelará la reparación civil, ya que pedirá un millón de soles.

Sobre este tema, la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, señaló: “Debió darse cadena perpetua, debió sentarse un precedente definitivo para todo el tema de agresión que vive nuestro país. Este era un caso gravísimo. No olvidemos que le echaron gasolina, que la quemaron viva”.

Dijo que se necesita que se agilicen todos los procesos sobre violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, que haya una mayor capacidad de respuesta del Poder Judicial.

Por su parte, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, destacó la labor del Poder Judicial. “Está dando claras señas de compromiso de una lucha frontal con este tipo de violencia y que obviamente se constituye en un mensaje para todo el país”, sostuvo.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada