(USI)
(USI)

Se ha criticado que, el 25 de octubre, mientras la barbarie tomaba por asalto las calles de La Victoria y un grupo de vándalos humillaba a las fuerzas del orden, el director de la Policía, general , se encontrara fuera de Lima. Sin embargo, lo más extraño es lo que fue a hacer el jefe policial al norte chico: encargarse de los preparativos para la inauguración de una comisaría y supervisar un examen de ascenso a 15 suboficiales, es decir, actividades de menor rango que no le competen.

Así lo considera , exministro del Interior, quien señaló a Perú21 que "Salazar debió sopesar qué era más importante: sus actividades fuera de Lima o el operativo en La Parada, un lugar tomado por el hampa desde hace más de 30 años".

"No era necesario que el director de la Policía se encargara de los preparativos para inaugurar una comisaría, cuando esto bien pudo delegárselo a un comandante o a un representante de Relaciones Públicas. ¿Acaso fue a preparar los bocaditos?", cuestionó Hernani, quien manifestó que Salazar debería dar un paso al costado.

Como es público, el general Salazar estuvo en el mencionado viaje acompañado por el general Aldo Miranda, quien recientemente de jefe de la Región Policial Lima. Es decir, los dos fueron a cumplir la misma misión y, tal como lo señalaron en un principio, ambos desconocían la hora y la fecha del operativo en La Parada.

Sin embargo, Salazar sostiene ahora que relevó a Miranda –su compañero de promoción y a quien incluso él mismo nombró en el cargo– porque no le informó sobre la intervención policial.

COSTOSO VIAJEOtro de los puntos que resulta extraño es el gasto que se hizo para el viaje a Paramonga en helicóptero. Salazar y Miranda arribaron a Huacho, aproximadamente a las 12:30 p.m., y permanecieron ahí 30 minutos. En ese lapso, Salazar supervisó una evaluación de ascenso a unos 15 suboficiales brigadieres, actividad que no le correspondería a un director de la institución.

Luego, ambos enrumbaron a Paramonga, en Barranca, para la inauguración de la comisaría, a cuya ceremonia estaba prevista la llegada, al día siguiente, del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

Al respecto, Hernani señaló: "¿Por qué usar un helicóptero de la Policía, que tiene determinadas horas de vuelo y cuyo combustible y mantenimiento significan un costo altísimo".

Según expertos, el costo por volar en helicóptero –ida y vuelta– de Lima a Huaral y Barranca bordea los US$4 mil.

TENGA EN CUENTA

- Los comerciantes de Gamarra afectados por los saqueos del jueves empezaron a recibir créditos blandos de 50 mil soles, otorgados por la Caja Metropolitana de Lima, para que recuperen sus pérdidas.

- Más de 2 mil estibadores del exmercado La Parada reclaman a Lima puestos de trabajo en Santa Anita. No obstante, EMMSA indicó que solo se puede emplear a 300 de ellos, por lo que pidió la intervención del Ministerio de Trabajo.