¿Pueden los extranjeros en Lima votar en las elecciones presidenciales?

"Una cosa es estar habilitados para votar, y otra es que quieran votar. El interés en participar en un proceso electoral es un tema distinto", señaló Luis Santolalla, subgerente de Comunicaciones del Reniec.

Alvaro Treneman
Alvaro Treneman

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil ( Reniec ) publicó la cantidad oficial de extranjeros que se encuentran habilitados para votar en las próximas elecciones municipales del 7 de octubre de este año.

Según la publicación en sus redes sociales oficiales, solo 26 personas de diversas nacionalidades se encuentran habilitadas para ejercer el derecho al voto en nuestro país.

De la cifra, sorprende que solo una persona de nacionalidad venezolana se encuentre habilitada, en comparación a los cuatro argentinos también habilitados.

Según Luis Santolalla, subgerente de Comunicaciones del Reniec, toda persona extranjera que quisiera participar en las elecciones municipales de este año, tuvo la oportunidad de inscribirse en el Registro Electoral de Extranjeros Residentes en el Perú, hasta el mes de enero. Por lo que ahora deberán esperar hasta el siguiente proceso electoral municipal.

Santolalla menciona que todo residente extranjero debe cumplir tres requisitos principales para poder participar de estos procesos electorales: 

- Tener un registro de residencia en nuestro país de dos años o más.
- Ser mayor de 18 años.
- Estar inscrito en el Registro Electoral de Extranjeros Residentes en el Perú.

Señala también que los residentes extranjeros solamente puede participar de las elecciones municipales. Es decir, solamente pueden votar y ser votados en elecciones municipales, quedando excluidos de las elecciones regionales y presidenciales según lo estipulado en el artículo 7 de la Ley N° 26864, Ley de Elecciones Municipales, y siempre formando parte del padrón en mención.

¿AUMENTARÁ LA CIFRA DE EXTRANJEROS?

Sobre si la lista de extranjeros aumentará con la llegada masiva de ciudadanos venezolanos a nuestro país, Santolalla afirma que esta sería una una posibilidad, pero "una cosa es estar habilitados para votar, y otra es que quieran votar. El interés en participar en un proceso electoral es un tema distinto".

También reveló que desde el año 2002 hasta el 2018, el número de extranjeros que se registraron en el Registro Electoral de Extranjeros Residentes no han sobrepasado la cifra de 26, siendo esta el tope máximo de interesados en votar en nuestro país.

Es decir, en 16 años solo 26 extranjeros residentes en el Perú han solicitado participar de nuestras elecciones municipales.

Respecto a la información falsa y tendenciosa que estuvo circulando en redes sociales, Santolalla pidió a la ciudadanía que no hagan caso a bulos o noticias falsas, y que opten por informarse a través de los canales oficiales del Reniec, la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)

Leer comentarios ( )

Ir a portada