/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Extracto de rana: estudio detectó bacterias que pueden causar enfermedades a las personas

Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS) publicó un estudio donde se halló varias bacterias en ranas del género Telmatobius, usadas en estos jugos populares.

Imagen
Fecha Actualización
Una investigación de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS) desmintió la creencia popular sobre el consumo del “extracto de ranas”, ya que podría resultar perjudicial para la salud de las personas tras detectarse más de 10 bacterias en distintos tipos de ranas que habitan en zonas altoandinas de Perú.
De acuerdo con la organización, en las zonas altoandinas de Perú existen 28 especies de ranas del género Telmatobius, entre las cuales está la rana gigante del Titicaca (Telmatobius culeus), la rana del lago Junín (Telmatobius macrostomus) y la rana jaspeada (Telmatobius marmoratus), cuyo riesgo de extinción ha sido categorizado en peligro.
Las ranas Telmatobius son frecuentemente usadas como ingrediente principal de jugos o extractos con supuestas propiedades medicinales y afrodisíacas. Para esto, los animales son licuados vivos.
Sin embargo, según el estudio de la WCS, “en una revisión sistemática de 13 publicaciones y reportes sobre ranas de este género realizada por un equipo de WCS, se evidenció la presencia de al menos 18 bacterias”.
Imagen
Esta son la Vibrio cholerae, Salmonella spp. y Aeromonas spp.; y parásitos como Cryptosporidium sp. y Balantidium sp. “Todas ellas con potencial zoonótico, es decir, capaces de producir enfermedades en los humanos que afectan principalmente el sistema gastrointestinal”, informó la organización.
La ingesta de productos a base de estas ranas supone un riesgo para la población que las consume y un posible foco de infecciones. […] Es necesario comprender que a la fecha no existe prueba científica que confirme las supuestas propiedades medicinales atribuidas a las ranas altoandinas”, agregó.
WCS instó a las personas “cambiar los hábitos para evitar su consumo (de ranas) en jugos, pues sería un gran paso adelante en la preservación de la salud pública y la conservación del género Telmatobius”.
DATO
Las ranas Telmatobius son frecuentemente encontradas en los operativos hechos por Serfor y PNP, quienes desde el 2008 han incautado más de 30 mil ejemplares en total.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS