Usualmente las llamadas provienen de los penales. (Heiner Aparicio)
Usualmente las llamadas provienen de los penales. (Heiner Aparicio)

Ante la cercanía de las fiestas de fin de año, las extorsiones a través de llamadas telefónicas van en aumento. Para muestra un botón. , hija del expresidente , escribió en Twitter: "Acaban de llamar a mi mamá unos estafadores pidiendo plata a cambio de la vida de su hija. Una mujer lloraba. ¿Cuál es el protocolo de denuncia?".

Al respecto, el coronel de la Policía , jefe de Secuestros de la Dirincri, aconsejó a las personas que sean víctimas de este delito, denunciar el hecho en la comisaría más cercana. Se puede llamar al 431-8179, de la División de Estafas. Usualmente las llamadas salen de la cárcel y muchos no saben a dónde están llamando", dijo.

Sin embargo, indicó que otros delincuentes sí conocen a su víctima. Por ello, hizo una serie de recomendaciones.

- Si salen de casa, no apaguen los celulares. Será necesario mantener la comunicación con la familia para corroborar si se encuentra sanos y salvos.

- No escriban en Facebook o Twitter detalles de sus quehaceres diarios o planes.

- Si recibe estas llamadas, no permitas que le saquen más información. Hay que ser cauteloso y cuelgar rápido.

En tanto, las modalidades de extorsión vía telefónica más comunes son las siguientes:

- El familiar detenido: Simulando ser un policía, dicen que su hijo, sobrino u otro familiar fue detenido y necesita dinero para quedar libre.

- El familiar accidentado: Alguien que se hace pasar por un ser querido llama llorando y dice que ha sufrido un accidente. Inmediatamente, otra voz dice ser un policía y pide abonar dinero a una cuenta para la atención médica.

- El premio: Hacen creer a la potencial víctima que ganó un premio, pero para hacerlo efectivo piden depositar dinero o enviar códigos de tarjetas telefónicas.

- Bono económico: Los delincuentes Llaman y hasta envían una falsa carta membretada indicando que se ganó un bono o devengados de la ONP, pero se debe pagar para acelerar el trámite.

- Llamada del jefe: Llaman a la empleada de la casa fingiendo ser el patrón, y le ordenan juntar y llevar objetos de valor a una dirección, donde una persona lo recibe porque el 'dueño' "está ocupado".

- Los Marcados: Los delincuentes le dicen a la víctima que un miembro de una banda lo tiene "en la mira" o sabe los movimientos de su familia y ofrece "protección", a cambio de una suma inicial que luego se hace constante.

MÁS CONSEJOS

- No se debe dar nombres ni datos sin identificar bien quién llama.

- Se recomienda tener en el teléfono un identificador de llamadas. Si el número es desconocido o "privado", no conteste.

- Hay que ser prudentes al contestar llamadas de bancos, empresas, tiendas, encuestadoras u otros.