(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Más de 20 mineros ilegales que depredaban el medio ambiente en la zona de amortiguamiento de la fueron expulsados durante un operativo conjunto realizado por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, la Policía Nacional y la Dirección Regional de Energía y Minas.

La intervención se produjo en el sector 'Mega 12', ubicado en la margen izquierda del kilómetro 107 de la Carretera Interoceánica Sur, que une Puerto Maldonado con el Cusco. Esa área está prohibida para la actividad minera por tratarse de una zona natural protegida por el Estado.

En cumplimiento de la normativa vigente, el fiscal adjunto Juvenal Calcina Arpi, de la Fiscalía Mixta de Mazuko, y Milner Daza Alfaro, representante de la Dirección Regional de Energía y Minas, acompañados de un fuerte contingente policial, ingresaron a los petitorios 'Valencia Tres' y 'Señor de Qoylloriti', donde constataron los graves daños que viene ocasionando la actividad minera ilegal a la reserva natural.

Al notar la presencia de las autoridades, los mineros informales huyeron hacia la espesura de la selva, abandonando 19 motores, tres generadores de luz y otros artefactos utilizados para la actividad ilícita, los cuales fueron destruidos.

"Estos operativos continuarán de manera sostenida, con el objetivo de erradicar definitivamente la actividad minera ilegal debido a los graves daños que viene ocasionando al medio ambiente de la reserva natural, como son la deforestación del bosque, contaminación de aguas y suelos, derrames de lubricantes y combustibles, además de pasivos ambientales que no se recuperarán, por lo menos, en los próximos 40 años", manifestó Calcina.