VULNERABLES. Usan diversas redes sociales para captar a niños. (FOTO: CHS Alternativo)
VULNERABLES. Usan diversas redes sociales para captar a niños. (FOTO: CHS Alternativo)

Los riesgos de explotación sexual online a menores se incrementaron a raíz de la pandemia. Un estudio realizado por el (IEP), por encargo de , reveló que en el año 2022, unas 280 mil niñas, niños y adolescentes peruanos recibieron propuestas para tener relaciones sexuales por Internet, mientras que a otros 501 mil menores les pidieron fotografías mostrando su cuerpo y más de 573 mil se encontraron en persona con alguien que los contactó por redes sociales y no era su amigo.

Esta práctica es conocida como grooming y es una forma de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (ESNNA). En nuestro país, se sanciona con penas que van de los tres a los nueve años de prisión, tal como lo establece el artículo 183-B del Código Penal vigente, informó CHS Alternativo.

MIRA: Cercado: Mujer paga más de 14 mil soles a falsos brujos que prometían curarla con rituales satánicos

Por lo general, los agresores de se crean perfiles falsos a través de redes sociales o plataformas de videojuegos para ganarse la confianza de un menor de edad e iniciar una relación amical, incluso llegando a generar vínculos emocionales, indicó la Policía Nacional. Este tipo de hecho se puede denunciar al 1818 o al (01) 431-8898. Asimismo, puede enviar un correo a .

SABÍA QUE

  • CHS Alternativo se unió a Grooming Latam, una red que integran nueve organizaciones de siete países de Latinoamérica.
  • Con esta iniciativa se busca promover, proteger y defender los derechos de niñas, niños y adolescentes en el ciberespacio.

VIDEO RECOMENDADO:

Jose Carlos Requena