Explosiones causan alarma entre los pobladores. (Andina)
Explosiones causan alarma entre los pobladores. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las explosiones en el siguen causando alarma entre la población asentada en sus alrededores. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico () señaló que desde el domingo hasta ayer se produjeron seis estallidos, los mismos que ocasionaron la liberación de gran cantidad de cenizas y gases volcánicos que llegaron hasta el poblado arequipeño de San Juan de Tarucani.

El alcalde del referido distrito, Floro Choque Vilva, indicó que las cenizas cubren los pastizales y afectan a los poblados de Paty, Condori, Cancusani, La Yunta, Chaclaya, Salinas Huito, Tarucani y otros en los que habitan más de 600 familias.

"Con las primeras explosiones pensamos que era algo pasajero, pero estas continuaron y la ceniza sigue cayendo (hasta ayer). Tarucani está oscuro y la población se siente asustada, y requiere lentes y mascarillas porque no se puede respirar debido al fuerte olor a azufre", dijo la autoridad.

INVESTIGAN CAUSASOrlando Macedo, director del Instituto Geofísico del Perú () en Arequipa, insistió en que los estallidos se deberían al taponamiento del cráter a causa de las nevadas. "El contacto del agua con la parte caliente ha ocasionado las detonaciones y, como hay mucha agua que sigue entrando, hay explosiones repetidas", dijo.

Sin embargo, Domingo Ramos, especialista del Ingemmet encargado del monitoreo del Ubinas, expresó a Perú21 que no se puede descartar una reactivación del volcán. "Nuestros expertos y personal de Defensa Civil de Moquegua, así como del gobierno regional, están en el lugar con equipos e instrumental de última generación. Podría haber sido que, al inicio, la nieve generó las explosiones, pero también que el agua o el material frío que ingresó al cráter haya desestabilizado el sistema", comentó.

Ramos afirmó que, debido a que las cenizas que expulsa el volcán se dirigen hacia el noroeste, la parte más poblada del valle no ha sido afectada.

TENGA EN CUENTA – Ingemmet informó que las cenizas y los gases volcánicos que arroja el Ubinas alcanzaron los dos kilómetros de altura.

- Unas 15 mil personas se ubican en los poblados que están situados en los alrededores de la montaña.