Una luz al final del túnel. Alrededor de 15 expertos en minería subterránea de la empresa Antapite llegaron a la mina Cabeza de Negro, en Ica, para colaborar con el .

Son especialistas en armado de estructuras de madera que se construyen en el socavón y que permitirán llegar hasta los mineros.

"Con los armados de madera se evitarán nuevos derrumbes y se avanzará con el rescate. Precisamente, la madrugada de ayer hubo nuevos deslizamientos que dificultaron la labor", declaró a Perú21 Erin Gómez, secretario técnico de Defensa Civil de la provincia de Ica.

Gómez indicó que tras conversar con uno de los expertos, este detalló que las a los mineros podrían tardar hasta mañana.

MINEROS DESESPERADOSNo obstante, la desesperación se estaría apoderando de los mineros. Para el doctor Huber Mallma Torres, director regional de Salud de la región Ica, "los mineros han entrado a una etapa de depresión por la demora".

Acotó que ante la posibilidad de que contraigan resfríos o enfermedades respiratorias, se está utilizando la manguera para enviarles analgésicos y antibióticos, ya que algunos estarían presentando problemas respiratorios.

Uno de los trabajadores, identificado como Jacinto Pariona, refirió desde el interior de Cabeza de Negro que "¡estamos deprimidos, por favor queremos salir!". Incluso, su cónyuge, en diálogo con la agencia de noticias France Press, contó que su esposo le ha dicho que "tienen dolores de cabeza y en los huesos, mareos y escalofríos".

Por su parte, Paula Sarmiento, madre de Edwin Bellido, uno de los nueve trabajadores, dijo que se necesitan más víveres. Explicó que por razones económicas, hace 15 días su vástago (casado y con dos hijos) se vio obligado a laborar en la mina informal, pese a que no contaba con experiencia.

MÁS AYUDATrascendió que llegaría desde Chile uno de los . Carol Chaman, de la brigada de 'Los Topos de México', indicó que se trata de Fernando Lermanda, ingeniero experto en temas de mina. Pero esto no pudo ser confirmado por las autoridades.

Chaman, quien se unió al rescate de los mineros, mostró su malestar porque fue retirada del lugar por dos bomberos. Al respecto, el coronel José Saavedra, jefe de la Dirección Territorial Policial de Ica, señaló que 'Los Topos' "no tenían herramientas para trabajar" y que obstaculizaban las labores.