Autoridades viene luchando cada día sobre la falta de seguridad ciudadana en nuestro país, sin embargo, vemos que es un tema de nunca acabar. (Foto: El Comercio)
Autoridades viene luchando cada día sobre la falta de seguridad ciudadana en nuestro país, sin embargo, vemos que es un tema de nunca acabar. (Foto: El Comercio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La seguridad es una de las demandas más importantes de los ciudadanos. De hecho, según el último reporte semestral sobre seguridad ciudadana del Instituto Nacional de Estadística e Informática (), nueve de cada diez limeños tienen la percepción de que pueden ser víctima de un hecho delictivo. 

Por tal razón, dos expertos de Israel, Sergio Gryn y Eran Landau, creadores de un modelo internacional contra la delincuencia y expertos en seguridad ciudadana integral, prevención del delito, riesgo social y tecnología moderna sostienen que los indicadores de inseguridad se pueden reducir considerablemente si existe un trabajo coordinado entre los diferentes actores: municipios, policía, bomberos, defensa civil y vecinos

En conversación con este medio, Sergio Gryn, indicó que este proyecto se aplicó en Israel a finales de los años 90 directamente para los municipios, y con diversas capacitaciones y charlas, la seguridad ciudadana mejoró considerablemente.

Posteriormente con el éxito del programa y con la ayuda de la Organización de los Estados Americanos (OEA), también se aplicó en los municipios de Medellín, Colombia, tras el proceso subversivo que vivieron. 

“Cuando hablamos de seguridad ciudadana no solo estamos hablando del ámbito policial. El hecho que los municipios tengan poca injerencia es un obstáculo para que las cosas mejoren. El municipio debe tener un rol en los aspectos preventivos, tanto en la educación formal como en la educación para el tiempo libre, el cual no se tiene en cuenta”, señaló Sergio Gryn.

Gryn comentó que la inseguridad no es un tema que corresponde solo al ámbito policial, también de un trabajo que compete a los municipios. Es más, el especialista considera que el proyecto debe ser encabezado por los alcaldes.

“Nuestra visión de seguridad no es entrenar a un policía, sino que toda la comunidad o las instituciones comunitarias sean parte de la solución. Quién va a coordinar el programa es el alcalde municipal, la persona que puede reunir estos factores de forma eficiente. Todo joven y niño es hijo del municipio”, indicó.

Asimismo, especificó no confundir los términos de represión con prevención, pues para el especialista “poner más policías en la calle no es prevenir", tampoco colocar "más rejas en las instituciones”. Para Sergio Gryn es importante la educación de los jóvenes. "Esa es la verdadera prevención".

“Qué hacen los niños en sus tiempos libres. Desde nuestro punto de vista no hay tiempos neutrales, siempre los niños y los jóvenes están educados hacia algo y si la educación que van a recibir va ser de la calle, los riesgos al que está expuesto ese niño o joven es muy alto”, indicó.

Precisamente, Omar Montoro, candidato a la alcaldía de Surco por el Partido Popular Cristiano (PPC), aseguró que de llegar al sillón municipal, aplicará este modelo para frenar la delincuencia y la inseguridad del distrito.

Ambos darán un seminario gratuito en el Auditorio del Colegio Odontológico del Perú, ubicado en Calle Océano Ártico 261, Urb. Santa Constanza, en Surco. Se entregará certificación internacional. Informes al teléfono 998604030.

TAGS RELACIONADOS