Se han establecido turnos de cuatro horas para las labores de rescate. (USI)
Se han establecido turnos de cuatro horas para las labores de rescate. (USI)

Los , en Ica, construyen un túnel encofrado de madera para atrapados desde el jueves.

Así lo informó hoy el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, quien explicó que esta técnica constituye un trabajo delicado en vista de que las rocas de la zona son muy frágiles, y se aplica con el fin de avanzar con una mayor seguridad hacia donde están los mineros.

El armado del encofrado o cuadros tipo arcos se lleva a cabo con troncos traídos especialmente al lugar de la emergencia. "Se está encontrando la ruta de entrada hacia el lado donde están los mineros. Tenemos cerca de 30 personas trabajando, pero el espacio es corto. Por eso se han establecido turnos de cuatro horas", declaró a la prensa.

A su salida de la mina Cabeza de Negro, destacó que las labores de rescate se encuentran a cargo de gente profesional, experimentada en minería subterránea, que está bajo la supervisión de dos ingenieros.

Indicó que pudo comunicarse en dos oportunidades con los obreros atrapados, a través de una manguera, y constató que están en buen estado, que reciben alimentación, agua y medicinas, y que mantienen buenos ánimos.

Merino mencionó que en el grupo de mineros hay un líder y que, pese a la difícil situación que enfrentan, tienen espacio y se alumbran con las lámparas de sus cascos. "Están tranquilos, confiados en que los vamos a sacar a todos", enfatizó.

Merino ratificó que desde el Gobierno se mantiene todo el apoyo para lograr el rescate con el envío, entre otras cosas, de grupos electrógenos, sierras, madera y demás implementos necesarios.

Tras referir que uno de los problemas en la zona es la informalidad, la cual está asociada a los derrumbes y otras emergencias, recordó que la minería artesanal es competencia del gobierno regional.