Chaman precisó que fue hasta la zona del derrumbe, pero fue evacuada del lugar. (USI)
Chaman precisó que fue hasta la zona del derrumbe, pero fue evacuada del lugar. (USI)

, integrante de la conocida como los 'Topos de México', informó que un experto que participó en el rescate de los 33 mineros atrapados en Chile, en 2010, llegará esta tarde a Ica para apoyar en la de la mina Cabeza de Negro, afectados por un derrumbe el pasado jueves.

Chaman indicó que se trata de Fernando Lermanda, ingeniero experto en temas de mina que colabora con dicha organización, quien arribó en la mañana a Lima en un vuelo comercial procedente de Chile y se dirige por tierra a la zona.

De otro lado, la rescatista señaló que esta madrugada trabajó en la zona de emergencia y logró conversar con las personas atrapadas, a las cuales trató de animar frente a la difícil situación en la que se encuentran. "Psicológicamente están comenzando a vivir una etapa de estrés por estar tanto tiempo a oscuras en un espacio reducido", declaró a la agencia Andina.

Sin embargo, precisó que fueron retirados del lugar por dos bomberos. "Nos dijeron que no cumplíamos con las normas, que no somos especialistas, que somos extranjeros y que ellos tenían la responsabilidad", refirió.

Al respecto, el coronel José Saavedra, jefe de la Dirección Territorial Policial (Dirtepol) de Ica, dijo que los 'topos' "no tenían herramientas para trabajar", por lo que fueron retirados del socavón, ubicado en el caserío Quilque, en el distrito iqueño de Yauca del Rosario.