Experto internacional explica cómo fomentar cambios positivos en la educación superior

Si bien es posible lograr cambios disruptivos en las instituciones, las innovaciones suelen hacerse con variaciones pequeñas que generen grandes impactos.
(Foto: Difusión)

Las conferencias internacionales, organizadas por el proyecto InnovaT, del cual forma parte la Universidad de Piura, tienen como objetivo fomentar la en las de Chile y Perú. Este año, la conferencia tuvo lugar en Campus Piura de la UDEP.

En la conferencia magistral “La Innovación en la educación superior y el desarrollo sostenible”, Oscar Jerez Yáñez, director asociado para la educación superior de Laspau, de Harvard University, se refirió a la necesidad de generar cambios positivos en la enseñanza universitaria y de fomentar innovaciones desde un enfoque de desarrollo sostenible. Hace falta, dijo, que la educación universitaria evolucione positivamente, respondiendo a los cambios que el mundo actual experimenta y que se hicieron más evidentes con la llegada de la pandemia y el uso de las nuevas tecnologías para continuar con la labor educativa.

Asimismo, explicó que las innovaciones de educación deben estar enfocadas en el desarrollo sostenible, pensando en “cómo formamos hoy a los ciudadanos de mañana”.

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“Sostenibilidad e innovación educativa son términos que tenemos que ir enriqueciendo y conectando porque, hoy, el riesgo es quedarnos con la innovación educativa como una moda y no como un enfoque de cambios en el aprendizaje”, resaltó.

La innovación en la universidad, explicó, es un proceso intencionado y permanente, que pretende transformar y causar un impacto positivo. Además, sostuvo que las innovaciones deben enfocarse en hacer modificaciones “en la cultura institucional de la sociedad y en el aprendizaje de los estudiantes”.

¿Cómo empezar a generar el cambio?

Si bien es posible lograr cambios disruptivos en las instituciones, Jerez señaló que las innovaciones suelen hacerse con variaciones pequeñas que generen grandes impactos. “La innovación es generar cambios en una rutina específica, que sean de bajo riesgo, pero progresivos, escalables y replicables”, acotó.

Como ejemplo, Jerez Yáñez contó la experiencia de un profesor universitario con métodos convencionales de enseñanza. “Recuerdo que este profesor comenzaba sus clases en A y terminaba en B, siempre directo, esa era su rutina. Pero, luego hizo un pequeño cambio: inició sus clases con una pregunta… Eso lo cambió todo, luego fue probando con nuevas herramientas y, ahora, su manera de enseñar es recordada por todos los egresados”.

Innovación y sostenibilidad

El especialista consideró que para que estas innovaciones generen el impacto esperado, se debe pensar en satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las habilidades de las futuras generaciones. Por ello, dijo, los cambios deben ser sostenibles e incluir las dimensiones social, económica y medioambiental, tal como lo requieren los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Señaló que para articular la innovación y la sostenibilidad se debe considerar que las innovaciones promueven una experiencia de aprendizaje de alta calidad, se enriquecen con el uso de la tecnología, promueven la educación trans e interdisciplinaria, generan redes activas y permanentes de colaboración, promueven la integridad académica desde la cultura organizacional.

En este evento académico internacional participaron representantes de la University Joanneum y Breda University of Applied Sciences, de los países bajos; Universidad Carlos III, de Madrid; Universidad de Santiago de Chile, Universidad Viña del Mar, Universidad Austral de Chile, y las peruanas Universidad Católica San Pablo, Universidad de Lima y Universidad de Piura.

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Fernando Silva

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