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Expansión de la Vía Expresa: ¿Qué zonas aún faltan expropiar y cuáles son las obras complementarias?

Tras la demolición de propiedades, incluyendo partes de colegios, el proyecto avanza hacia su fase de construcción.

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Expansión de la Vía Expresa
Se estima que la Vía Expresa Sur beneficiará a los 17 millones de viajes diarios en transporte público en Lima. (Foto: Difusión).
Fecha Actualización

La construcción de la Vía Expresa Sur está cada vez más cerca. La Municipalidad Metropolitana de Lima ha completado prácticamente la liberación de los cinco kilómetros del corredor que abarcará esta nueva vía, entre las estaciones Plaza de Flores del Metropolitano y Atocongo de la Línea 1 del Metro.

En las últimas semanas, se llevaron a cabo las demoliciones finales, incluyendo intervenciones parciales en dos instituciones educativas emblemáticas: los colegios Champagnat y Hiram Bingham. Esta acción, según informó la municipalidad, despejó significativamente el trazado de la obra.

Anteriormente, quedaba pendiente la liberación de un kilómetro de terrenos que incluía partes de los colegios Champagnat (incluyendo una cancha de grass sintético y un cerco, dividiendo el campus), Hiram Bingham (una pequeña cancha lateral), un local de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y áreas de la parroquia San Roque (el jardín que limita con la calle Próspero Rosado). La comuna confirmó que todas estas áreas ya han sido demolidas.

A pesar de las intervenciones, tanto el Champagnat como el Hiram Bingham han asegurado que sus actividades educativas continuarán con normalidad este año, ya que las áreas principales de sus infraestructuras no se vieron afectadas. El Champagnat incluso aclaró que el trazo de la Vía Expresa se consideró desde su construcción entre 1990 y 2005. La Parroquia San Roque también confirmó que sus actividades no se suspenderán.

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Expansión de la Vía Expresa

¿Cuál es el presupuesto y beneficio de esta obra?

La Municipalidad de Lima ha destinado un presupuesto actualizado de aproximadamente 816 millones soles para la obra.

Se estima que la Vía Expresa Sur beneficiará a los 17 millones de viajes diarios en transporte público en Lima, reduciendo el tiempo de viaje entre Carabayllo y San Juan de Miraflores de más de 2 horas a tan solo 45 minutos.

Obras complementarias 

En diciembre pasado, la Municipalidad y Emape inauguraron nuevas vías auxiliares recuperadas, incluyendo la pavimentación y asfaltado de tramos de las avenidas El Carmen y Próceres, el área de la Fundación Canevaro y la auxiliar de la Panamericana Sur.

Según el gerente general de Emape, Carlos Peña, se continuará trabajando en las vías auxiliares y la berma central. Se espera completar la vía principal durante 2025 y ejecutar los intercambios viales que conectan con la Panamericana Sur y el Metropolitano en una segunda etapa.

Las siguientes etapas (Próceres-Surco, Surco-Ayacucho, Ayacucho-Paseo de la Castellana y Paseo de la Castellana-Plaza de Flores) serán continuadas por la siguiente gestión municipal, según explicó Peña.

 

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