Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La alcaldesa de Lima, , lamentó la muerte de al menos 26 personas en el en San Juan de Lurigancho, y expresó su solidaridad a las familias de las víctimas. Resaltó además su preocupación por la situación de ilegalidad en que venía funcionando dicho establecimiento, que no contaba con los permisos del caso.

"Sabemos que no tenía licencia municipal distrital. Si se confirma esto tenemos que ser muy drásticos, porque se trata de lugares donde las familias entregan a personas que tienen dependencia de drogas y alcohol para que sean no solo desintoxicados sino también rehabilitados. Muchas veces son familias en estado de desesperación", señaló.

Precisó que este tipo de lugares tiene que tener permiso del Ministerio de Salud y licencia edil. Para ello, Defensa Civil tiene que certificar que cuenten con extintores y demás medidas de seguridad necesarias para justamente evitar este tipo de tragedias.

En ese sentido dijo compartir la opinión de la ministra de la Mujer, , quien criticó la debilidad del Estado y los municipios en la fiscalización de lugares como estos. "Es lamentable que no haya habido una fiscalización directa, pero lo prioritario ahora es prestar auxilio a las víctimas, a sus deudos y a todos los demás implicados en esta tragedia", había dicho previamente la ministra.

Villarán criticó a su vez la escasa atención estatal al problema de la drogadicción y adelantó que la municipalidad ya inició junto a Devida la construcción de un centro especializado en tratar este problema en el Cercado de Lima. Agregó que la comuna limeña puso a disposición de los deudos de esta tragedia todos los recursos necesarios para trasladar a los heridos al hospital del distrito y demás necesidades urgentes.

TRAS LOS RESPONSABLESPor su parte el titular del Interior, , informó que la Policía Nacional ya está buscando a los responsables del establecimiento para que respondan ante la ley por la situación de abandono en que se encontraban los internos, hecho que desencadenó la tragedia.

Dijo además que tres efectivos policiales resultaron heridos durante las labores de rescate en el lugar, a donde se trasladaron para dar apoyo al cuerpo de bomberos, que no se daba abasto. También criticó la situación de hacinamiento en que se encontraban los internos, "casi entre rejas, encarcelados, sin vigilancia".