Advierten que excondenados por terrorismo habrían vuelto a las aulas a enseñar. (David Vexelman)
Advierten que excondenados por terrorismo habrían vuelto a las aulas a enseñar. (David Vexelman)

Congresistas de diversas bancadas exigieron a la ministra de Educación, , que someta a una medida disciplinaria y de vigilancia a los 802 profesores sentenciados o procesados por el delito de terrorismo y traición a la patria que actualmente se encuentran enseñando en los diversos colegios del país.

El pedido es consecuencia de que ayer hizo el exministro del Interior , a través de Perú21, respecto a que la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) identificó y ubicó a estos exreclusos que retornaron al magisterio entre el 2008 y el 2010.

Salazar exigió el retiro inmediato de estos docentes porque están en contacto permanente con los escolares y sin ningún control de las autoridades.

NO HAN ENMENDADOEl legislador por Alianza Parlamentaria señaló que los profesores que pudieron haber tenido contacto con y que hayan sido juzgados tienen derecho a rehacer su vida después de haber cumplido con su condena. "Sin embargo, eso no significa que hayan enmendado", precisó a Perú21.

Para el legislador, la ministra Salas debe asignarlos únicamente a tareas administrativas y no al contacto directo con los alumnos más pequeños con el objetivo de "evitar un posible trauma".

En tanto, su colega fujimorista expresó que la titular de Educación tiene la obligación de evitar que los escolares no se contaminen con la ideología senderista que tanto daño a hecho a los peruanos. "Ellos son un peligro latente. Generaron sangre y tragedia. Por tal motivo, exigimos conocer qué acciones está tomando el gobierno en este tema", insistió.

De lo contrario, advirtió Tubino, el Congreso deberá intervenir llamando a la ministra Salas a las comisiones de Educación o Fiscalización.

DATOS

- El Ministerio de Educación debe tener una oficina de control y vigilancia.

- En Cajamarca, escolares agitaron las banderas del Partido Comunista del Perú-Patria Roja.

- En Ate, tres directores serían exterroristas.