Pese a su deslinde, Kouri está en la mira del Congreso. (USI)
Pese a su deslinde, Kouri está en la mira del Congreso. (USI)

Congresistas del Callao exigieron hot que se investigue hasta las "últimas consecuencias" la denuncia sobre una presunta para determinar, "caiga quien caiga", quién es el que financia y dirige dichas operaciones ilícitas.

Rogelio Canches (Gana Perú), Enrique Wong (Alianza por el Gran Cambio), Pedro Spadaro (Fujimorismo) y Daniel Mora (Alianza Parlamentaria) suscribieron pedido para que la Comisión de Fiscalización indague esa denuncia en la que se menciona al alcalde del primer puerto, Juan Sotomayor, quien ha sido suspendido del movimiento Chim Pum Callao, y al exfutbolista Roberto Martínez, separado de la comuna edil.

Canches dijo que no cree en el deslinde realizado por el líder de esa agrupación, , y recordó que cuando fue presidente regional del Callao y adversario político de Chim Pum Callao fue víctima de esa práctica ilícita.

"No creo en eso. Ya estoy curado en eso y nadie me va a asustar", refirió, al recordar que años atrás él mencionó a Kouri cuando denunció el 'chuponeo' en su contra.

"Es el momento de llegar a identificar quiénes son los que pagan y no solo ver a los operadores. Creo que van a sacar más documentos y por eso es que Kouri ha salido a deslindar ciertas responsabilidades", estimó.

Por su parte, Wong consideró necesario que se investigue al actual burgomaestre provincial Juan Sotomayor y a Kouri, expresidente y exalcalde del Callao, así como a quienes hayan sido mencionados en la denuncia sobre interceptaciones.

"El Callao no puede verse dentro de una denuncia genérica que se ha dado también en otros puntos del país. Es necesario aclarar este asunto y establecer las responsabilidades consiguientes", comentó, según un comunicado de prensa del Congreso.

CONGRESO FACULTADOEn tanto, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, consideró que este poder del Estado está facultado para investigar esta denuncia y dijo, en tal sentido, que ante el pedido formulado por congresistas, la Comisión de Fiscalización deberá decidir si investiga el caso.

Añadió también que la institución que debe . "Sí le compete al Congreso realizar una investigación, yo creo que sí está dentro de sus facultades, pero que la que debe investigar de inmediato es la Fiscalía de la Nación", anotó, en declaraciones a periodistas en el Palacio Legislativo.

Abugattás coincidió con la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, en el sentido de que existirían "redes" de interceptación telefónica.