Exigen fiscalizar tercerizaciones en los hospitales del país

Recomiendan que el portafolio retome la rectoría de los nosocomios del país para impulsar mejoras y así evitar posibles ‘negociados’.
Exigen fiscalizar tercerizaciones en los hospitales del país. (USI)

Una realidad que enferma. Los peruanos convivimos con un mal . Las largas colas de madrugada para acceder a una cita, los servicios de baja calidad en hospitales hacinados, la falta de personal médico especializado, equipos sofisticados y hasta gasas o jeringas son pan de cada día.

Según un informe de la Contraloría, la falta de recursos humanos y medicamentos afecta al 50% de hospitales del país, mientras que el 78% carece de equipamiento y en el 44% no hay servicios básicos.

Un informe de la Defensoría del Pueblo sobre el servicio de emergencia en 65 hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y Essalud del país da cuenta de las graves deficiencias en los hospitales públicos, pues además de la falta de equipos, medicinas y personal, se encontró a pacientes durmiendo en sillas de ruedas o siendo atendidos en garajes.

La ministra de Salud, Patricia García, ha reconocido la grave crisis que atraviesa el sector por el desabastecimiento de productos. Por ello, declaró en emergencia los hospitales de Lima y anunció un proceso de reingeniería con una partida inicial de 103 millones de soles para comprar los insumos que hacen falta. En tanto, en medio de las investigaciones por el presunto negociado del ex asesor presidencial Carlos Moreno, se dispuso la reorganización del Seguro Integral de Salud (SIS), que acoge al 95% de los pacientes que se atienden en los hospitales públicos.

Pero el problema de este sector no queda allí. Para el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, la salud está enfrentando una de las crisis más graves de los últimos 30 años, y uno de los pilares es precisamente la tercerización de los servicios, cuyas debilidades se develaron tras el caso Moreno.

LA MALA TERCERIZACIÓNLa tercerización permite que los hospitales que no tienen recursos económicos para ofrecer un determinado servicio (ecografía, tomografía, etc.) puedan contratar a un privado que lo provea. La empresa privada pone los insumos y el personal para trabajar allí y los hospitales ponen a los pacientes. Mientras el SIS paga por el servicio a los asegurados, los que no tienen SIS pagan de su propio bolsillo por el servicio.

Palacios señaló que, aunque la medida forma parte de la reforma que se hizo en 2013 y tenía el objetivo de dinamizar los hospitales, en la práctica lo que ha logrado es que los fondos fiscales públicos sean derivados a la empresa privada.

Según los sindicatos, se estima que Essalud deriva cada año 5,600 millones de soles para las tercerizaciones y el Ministerio de Salud entre 80 y 100 millones de soles anuales.

"El problema de este sistema es que el costo de los servicios aumenta porque, obviamente, una empresa lo que busca es su ganancia. Pero, además, hay mucho desorden y caos, pues no hay una directiva nacional que ponga topes al cobro por el servicio. Cada director de hospital tiene la facultad de negociar sus convenios o contratos y en algunos casos unos obtienen mejor paga que otros", dijo Palacios.

Como es de suponer, hay algunos hospitales que abusan del mecanismo y están tercerizando el servicio con equipos baratos, como ecógrafos de 20 mil soles que podrían ser adquiridos por un nosocomio.

Danilo Salazar, presidente de la Asociación de Médicos del Minsa, señaló que hay casos extremos de hospitales que no arreglan o no renuevan equipos para así poder tercerizarlos y lograr una ganancia. "Es tan fácil hacerlo que algunos toman esa salida que luego lleva a los vicios que estamos viendo. Se debe investigar porque el caso Moreno no sería el único en el país", advirtió.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Salud y Población del Congreso, César Vásquez Sánchez, dijo que su grupo de trabajo está investigando casos de irregularidades debidas a la tercerización.

MINISTERIO SIN RECTORÍAPara Rosa María Pimentel, coordinadora de Foro Salud, el problema se origina por la falta de rectoría del Minsa en los establecimientos de salud, pues actualmente las regiones son autónomas y cada gobernador elige a su director regional de Salud para que dirija la política de salud de la región.

En la práctica, el Minsa solo tiene autonomía en Lima y solo puede intervenir en las regiones cuando haya inminencia de un problema de salud pública, como recientemente ocurrió con los decesos por el brote de varicela en Trujillo.

"A eso se debe sumar el sistema de salud fragmentado. En el país hay varios subsistemas, como el Minsa, Essalud, las Fuerzas Armadas y policiales y los privados que no se articulan entre sí; cada quien tiene su propio plan y enfrenta el mismo problema por su cuenta", refirió Pimentel.

Ante la situación, los especialistas coincidieron en que el Minsa debe aprovechar la crisis para hacer la reingeniería necesaria, cambiar la legislación y reasumir la rectoría de la salud en el país, para así poder fiscalizar la tercerización.

"Lo que falta no es cancelar las tercerizaciones, porque son necesarias para proveer de servicios complejos, pero se debe reforzar la salud pública y poner topes a las ganancias de los terceros", dijo Palacios.

Por su parte, Vásquez refirió que se debe evitar el gasto en burocracia y para ello propuso desactivar el Instituto de Gestión de Servicios de Salud y revisar el SIS y Susalud, a fin de devolver al Minsa su capacidad de gestión.

PRESUPUESTO DE SALUD ENTRE LOS MÁS BAJOSDanilo Salazar Oré, presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud, advirtió que la falta de presupuesto es otro gran problema que afecta al sector Salud. "Aunque para el 2017 los recursos han aumentado en 311 millones de soles respecto a este año, es completamente insuficiente", aseguró el médico.

Según Salazar, países vecinos como Chile o Brasil destinan el 8.5% y 9% de su PBI al sector Salud, respectivamente. "El presupuesto efectivo del Perú (sin contar con los recursos de Essalud o los seguros privados) solo llega al 2.2% del PBI, y lo que nosotros pedimos es que este se incremente por año en 0.5%, lo cual significa un aumento de 3,500 millones de soles anuales", acotó.

Salazar señaló que pese a que cada año crece el número de afiliados al SIS, el presupuesto para este sector también ha disminuido de 1,650 millones de soles a 1,400 millones de soles para el próximo año. "Sin presupuesto, cómo se quiere salir de la crisis", se preguntó.

TENGA EN CUENTA

  • Unos 1,000 médicos se van del Perú cada año debido a que no pueden especializarse.
  • Casi 8,000 médicos postulan cada año en busca de una especialización, pero el Estado solo genera 2,500 plazas. Sin embargo, el Minsa informó que hay un déficit de 16,630 médicos especialistas en el país.
  • Los médicos del Ministerio de Salud anunciaron un paro de 72 horas los próximos 8, 9 y 10 de noviembre para protestar por la crisis desatada en salud y exigir más presupuesto para enfrentar la crisis.

Tags Relacionados:

Más en Lima

Gamarra tendrá base policial con 250 agentes para enfrentar a mafias de extorsionadores

FIL 2024: Edición Bicentenario | La cumbre de los libros

Buses turísticos en la MIRA: ATU y la Policía realizan megaoperativo contra transportes no autorizados

Trágico accidente: Extranjero muere tras choque de cisterna que manejaba con camión de cemento

Incendio de grandes proporciones arrasa con 10 viviendas en Ventanilla | VIDEO

¿Dinosaurios en el Castillo de Chancay? Conoce el nuevo Parque Jurásico del Perú

Siguiente artículo