Exigen que Daniel Abugattás dé marcha atrás en su ‘regalo’

Congresistas de oposición advierten que condonación de millonario adeudo es irregular y que dinero debe ser devuelto. Presidente del Parlamento defiende el acuerdo.

Abugattás defendió acuerdo de mesa y nuevamente es blanco de críticas de sus colegas. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El generoso 'regalo' de Daniel Abugattás a 45 exlegisladores le explotó en la cara. Tras la revelación de Perú21, los congresistas Luis Galarreta y Javier Velásquez Quesquénexigieron que el presidente del Parlamento dé marcha atrás en la decisión de archivar los procesos judiciales destinados a recuperar adeudos por el pago irregular de más de 9 millones 296 mil 290 soles.

En diálogo con Perú21, Galarreta enfatizó que el acuerdo de Mesa Directiva "perjudica al Congreso y deja un mal precedente" porque sí se trató de un "pago indebido" a favor de pensionistas del Decreto Ley 20530.

Según indicó, lo que corresponde es que Abugattás anule esa medida y sea el Poder Judicial el que defina el caso. "Se debe continuar con el proceso. Es dinero del Estado", subrayó tras advertir que existe un manejo equivocado de los recursos públicos.

El vocero de Alianza por el Gran Cambio remarcó, asimismo, que el hecho de que los favorecidos tengan 90, 80 ó 40 años no convierte en legal o regular el depósito. "Si no les corresponde, deben regresar el dinero", insistió.

"ES IRREGULAR"Similar fue la posición de Velásquez, quien advirtió que el acuerdo debe ser anulado porque es irregular, ya que además ni siquiera fue debatido por el Consejo Directivo. Dijo también que es una "ligereza" de Abugattás, que –anotó– no puede tener esas liberalidades con dinero público.

"Ha incurrido en un desatino. Es indebido que se haya condonado obligaciones al Tesoro Público. Deben devolverlo. (…) No se pueden usar recursos públicos para favoritismos. Demuestra poca transparencia", aseveró el expresidente del Congreso.

Su colega Carlos Bruce manifestó que él nunca habría condonado el adeudo porque es un tema que debe definirlo la justicia.

Puntualizó que el extitular del Parlamento, Carlos Ferrero, en cuya gestión se aprobó la entrega del dinero, es el principal responsable por despilfarrar dinero público.

"Eso nunca debió permitirse. Abugattás cometió algo no muy santo, que es perdonar dinero del Estado, y convalidar ese despilfarro", sentenció.

Para el vocero de Gana Perú, Freddy Otárola, las cosas tampoco están claras. Anunció que la bancada analizará el acuerdo y si está basado en lobbies, "no pasará".

LA DEFENSAComo se esperaba, el presidente del Congreso defendió la medida. Primero, admitió que el pago del bono a los excongresistas fue "irregular", pero señaló que los pensionistas recibieron el dinero de buena fe y los responsables son los parlamentarios que aprobaron el incremento en el año 2001. Después, dijo que la actual gestión accedió a los pedidos de "21 viudas" y de ancianas de 94 años que "estaban por perder sus casas". Por la noche emitió un comunicado en el mismo sentido.

En tanto, el parlamentario Renzo Reggiardo anunció que su padre, Andrés Reggiardo, no se opondrá a devolver el dinero. En el lado opuesto, la congresista Luz Salgado se aferró a los S/. 412 mil soles recibidos. "Si nos demandan, contestaremos y vamos a ganar el juicio", advirtió.

SABÍA QUE

- El excongresista fujimorista Pablo Macera –quien estuvo un año en el Parlamento– indicó que su pensión actual es de 4,973 soles, aunque "debería percibir un monto mayor".

- Señaló que no sabe por qué en el Congreso existen dos grupos diferentes de pensionistas: "El grupo B, al que pertenezco, es el que menos recibe. El grupo A, cuyos nombres no diré, percibe pensiones más altas". El exparlamentario dijo que el Congreso no definió los criterios con claridad.

Ir a portada