Juegos Panamericanos

Exigen a clubes de fútbol que empadronen a sus hinchas 

Ministro del Interior, Mauro Medina , dijo que ellos están obligados a tener registrados a este grupo de hinchas. Piden a instituciones deportivas que se responsabilicen por lo que ocurre dentro y fuera del estadio.

Barras bravas sembraron el terror el domingo dentro y fuera del estadio.

Barras bravas sembraron el terror el domingo dentro y fuera del estadio.

Barras bravas sembraron el terror el domingo dentro y fuera del estadio.

César Takeuchi

El enfrentamiento, a balazos, entre barristas de Alianza Lima, ocurrido el domingo fuera del estadio Alejandro Villanueva y que dejara ocho heridos, motivó la respuesta del ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes.

“Exhortamos a los clubes a asumir estrategias y a que puedan registrar a sus barras. Contarán con el apoyo de la Policía y no habrá ninguna justificación para que no hagan el empadronamiento”, afirmó.

Sostuvo que esta es una obligación de dichas instituciones, lo que permitirá conocer a los hinchas que cuentan con antecedentes policiales y penales.
Manifestó que este proceso se realizará a “costo cero” con apoyo de la PNP. La información obtenida será utilizada para conocer a aquellas personas que serán impedidas de ingresar a los estadios.

“Pretendemos trabajar con ellos para facilitar su inscripción y así podamos utilizar la información e identificar a los que incurran en delitos”, aseguró el ministro.
Enfatizó que todo esto debe efectuarse con asistencia de la tecnología , tal como ocurre en otros países del mundo.

En un futuro debemos contar con cámaras que, en tiempo real, identifiquen a una plantilla de miles de personas que ingresen por la puerta del estadio. Los que estén privados de ingresar no entrarán”, expresó.
Finalmente, Medina Guimaraes admitió que es muy difícil evitar que hinchas de equipos contrarios se filtren en los recintos deportivos, aun cuando el cuadro local ponga sus restricciones.

CLUBES SON RESPONSABLES:
Sobre este mismo tema, el ex viceministro del Interior Ricardo Valdés indicó que “los clubes tienen una fuerte responsabilidad de lo que ocurra con sus barras dentro y fuera de los estadios”.

Recordó que en 2017 se acordó que debían empadronar a los barristas, capacitarlos y alentarlos al buen comportamiento.

Este compromiso era uno de los requisitos para que la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) –institución que pertenece al sector Interior– otorgue las garantías para que se desarrollen los espectáculos deportivos.

Dijo que la responsabilidad de la PNP pasa por la elaboración de un plan de operaciones y la correcta ejecución del mismo. Afirmó que de comprobarse que no la tienen, habría una responsabilidad administrativa, disciplinaria por parte de esta entidad.

Valdés aseguró que en las últimas semanas están volviendo las disputas por territorios entre las barras bravas.

Ante ello, recomendó al Poder Ejecutivo que evalúe impedir el ingreso de estos grupos violentos a los recintos deportivos.
Erradicarlos. Barras bravas sembraron el terror el domingo dentro y fuera del estadio.

“Tenemos que apostar por la tecnología para detectar a barristas que cometan algún delito”.

TENGA EN CUENTA:
-El ministro del Interior, Mauro Medina, aclaró que el domingo la Policía se retiró del campo de fútbol, mas no del estadio. Dijo que tenían la orden de custodiar la salida de los asistentes, ante la suspensión del partido de fútbol.

-Ricardo Valdés dijo que debe haber una sanción ejemplar al club para erradicar la violencia del deporte.
Mauro Medina GuimaraesMinistro del Interior

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada