Tras abandonar Gana Perú, alianza de gobierno con la que llegaron al Congreso, Rosa Mavila, Javier Diez Canseco, Verónika Mendoza, Rubén Coa y Jorge Rimarachín han formado un 'grupo de coordinación' que espera sumar nuevos 'socios' para que formar una nueva bancada.

"Se puede hacer un grupo autónomo o una alianza mayor, siempre bajo el perfil de la Gran Transformación", anotó en Canal N Mavila.

Estos cinco congresistas son parte de la izquierda que rompió con el oficialismo. Solo Rimarachín fue expulsado del partido de gobierno por atacar al presidente Ollanta Humala y defender la posición radical e intransigente de los dirigentes detrás de las protestas contra el proyecto Conga en Cajamarca.

En tanto, Mendoza y Coa en el Partido Nacionalista por el manejo del Ejecutivo en el conflicto en Espinar, Cusco, en torno a la actividad de la minera Xstrata.

finalmente se animaron a cumplir lo que venían anunciando semana tras semana, en las que se habían convertido en los críticos más ácidos del presidente Humala.

Mavila dijo también que se agruparon para desvirtuar los rumores que los asociaban con diferentes partidos con representación en el Legislativo, como Acción Popular.

Sin embargo, evitó hablar sobre el futuro del grupo recién formado. "No puedo decir si hay posibilidades por otras vías (…) Estamos negociando, pero para la próxima legislatura estaremos listos", señaló.