Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cuatro esculturas creadas por , esposa del cabecilla de Sendero Luminoso, , son exhibidas en el Museo Municipal Vicús de Piura, dentro de la exposición "La mujer en la historia peruana", que se programó por el Día Internacional de la Mujer.

Esta muestra de arte fue rechazada por los regidores Alfonso Llanos, Fabián Merino y el congresista Juan José Díaz, ya que serían muestras pro senderistas, por lo que exigieron a la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez, que se retiren estos trabajos.

"El municipio está promoviendo el terrorismo a través de estas muestras que no son cultura, sino un agravio a los piuranos y no vamos a permitir que se incentiven el terror que se vivió en los años 90", expresó Llanos.

Además, el legislador Díaz denunció que el grupo que trajo esta muestra es de los Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Víctimas de Genocidio (Afadevig), que comparte un sitio en Internet junto al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales ().

"Lo primero que tiene que hacer la alcaldesa de es clausurar esta muestra que induce a la apología del terrorismo y luego llamar la atención a sus funcionarios para que no se dejen sorprender por estas personas que aprovechándose de su descuido nos quieren hacer creer que son presos que están en proceso de rehabilitación, cuando no es nada de eso", refirió.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Social, Omar Camacho, admitió que fue un error no informar de quienes son las obras de arte, pero aclaró que no se han exhibido con la intención de favorecer al senderismo.

"La exposición se mantendrá pues no tengo orden de retirarla, pero esto se ha hecho para reconocer que las mujeres que están internas en un penal son guerreras, y de esta manera se aprecie su trabajo artístico", manifestó el funcionario.