(USI)
(USI)

El alcalde de la provincia cusqueña de Espinar, , recluido en el penal Cristo Rey de Cachiche, en Ica, será excarcelado en las próximas horas, informó el ministro de Justicia, Juan Jiménez.

El alto funcionario dijo en Canal N que la Sala Penal de Apelaciones de la ciudad de Ica, a donde se derivaron las acusaciones en del contra el burgomaestre por disturbios y daños a la propiedad pública, resolvió la nulidad de la orden de detención.

Mollohuanca fue detenido el pasado 30 de mayo por un grupo de policías en la sede del municipio de Espinar y el 2 de junio último un juez ordenó , por su participación en las protestas contra la minera Xstrata* que provocaron .

Jiménez explicó que la nulidad responde a una aparente irregularidad al momento de determinar la participación del alcalde de Espinar en los delitos que se le imputan, y agregó que una nueva audiencia judicial tendrá que señalar si es autor, como se señaló inicialmente, o instigador de las violentas manifestaciones.

El ministro dijo haber sido notificado hoy por la Procuraduría de Orden Interno de esta resolución y añadió que Mollohuanca va a recuperar su libertad y podrá regresar a Espinar.

El titular de Justicia confía en que la Procuraduría incorpore los elementos probatorios que acrediten la participación de Mollohuanca en los delitos señalados durante la nueva audiencia, que estará a cargo de otro magistrado.