César Choque Ticona (de verde) se reúne con las autoridades de Arequipa. (Difusión)
César Choque Ticona (de verde) se reúne con las autoridades de Arequipa. (Difusión)

En la Municipalidad Distrital de Cayma, una de las más grandes que hay en , el alcalde de la jurisdicción, Oswaldo Muñiz, tiene como uno de sus principales hombres de confianza a un excondenado por el delito de terrorismo y exmiembro de Sendero Luminoso. Se trata de César Augusto Choque Ticona, actual jefe de la Oficina de Proyectos de Inversión de la referida comuna, quien –según la sentencia de la primera Sala Penal de Arequipa, a la que tuvo acceso *Perú21*–, participó en 1989 en el atentado terrorista contra el local del Partido Popular Cristiano (PPC), ubicado en la calle Bolívar 401, en la Ciudad Blanca.

Por su participación, Choque fue sentenciado a 18 años de cárcel y debió cumplir condena hasta el 10 de noviembre de 2007; sin embargo, debido a la buena conducta que presentó en los penales de Yanamayo y Castro Castro, le concedieron el beneficio de libertad condicional en junio de 2001.

El ahora asesor de la comuna de Cayma, que entonces tenía como alias 'Javier', fue intervenido y encarcelado desde el 9 de abril de 1989. Se informó que él fue captado por Paúl Sardón Rubis, quien también fue detenido y condenado a 20 años de cárcel.

ES UNA INJUSTICIASegún César Choque, todo lo que obra en la carpeta judicial es injusto. "Yo nunca participé en el atentado, no he sido parte de Sendero Luminoso. En esos tiempos la situación era difícil, qué podía decir cuando me apuntan a la cabeza", indicó.

No obstante, el acusado nunca demostró a las instancias judiciales la inocencia que ahora propaga. Él argumenta que ahora ya no lo hace porque no hay razón. "Es algo que prefiero olvidar", puntualizó.

Consultado por el hecho, el burgomaestre Muñoz se mostró sorprendido por la sentencia de su hombre de confianza y solo atinó a decir que "dejen de hacer daño a la gente".

TENGA EN CUENTA

- El congresista Juan Carlos Eguren criticó al alcalde de Cayma por contratar a un ex sentenciado por terrorismo.

- "Una persona que atentó contra los bienes del Estado, ahora no puede ser empleado del mismo, eso no está prohibido, pero es muy cuestionable", dijo.