Morales se jugó una ‘pichanga’ con las autoridades ediles. (Andina)
Morales se jugó una ‘pichanga’ con las autoridades ediles. (Andina)

Los municipios de y distinguieron esta tarde al presidente de Bolivia, , en su segundo día de visita al departamento de Cusco, donde celebrará la Navidad junto a sus dos hijos.

La lo declaró huésped ilustre y le entregó la medalla de la ciudad "por ser un presidente que revalora la identidad de los pueblos andinos y olvidados, además de representar a la base campesina", dijo el alcalde Benicio Ríos Ocsa.

El burgomaestre del , David Canal Ontón, lo declaró hermano de la "Capital Mundial de la Indianidad" y le entregó el "hacha de oro" para que siga "combatiendo". "La declaratoria de hermano es porque es un presidente símbolo de los pueblos andinos", expresó la autoridad.

Los reconocimientos se hicieron al término del primer tiempo del partido de fútbol entre el mandatario boliviano y un equipo local integrado por ambas autoridades ediles.

Bajo un sol radiante, alrededor de unos 500 asistentes, entre campesinos que lucían trajes típicos y turistas, presenciaron el amistoso que se llevó a cabo en el estadio de Ollantaytambo. Previamente, develó una placa en inauguración de las obras en el remozado recinto deportivo.

Morales llegó al distrito de Ollantaytambo alrededor de las 15:30 horas, donde fue recibido por un grupo de lugareños, danzas típicas, flores y obsequios. En la plaza de Armas se izaron las banderas de Bolivia y de la ciudad.

Más temprano fue declarado visitante ilustre por la (provincia de Calca) y en la víspera recibió .