Sigue actualizado en nuestra APP

Evite que roben datos de su tarjeta de crédito

Tras nueva modalidad de delito, Asbanc y la Policía dan recomendaciones

¡CUIDADO! Hampones ahora memorizan los datos de tarjetas de crédito para hacer compras online (Manuel Melgar).

¡CUIDADO! Hampones ahora memorizan los datos de tarjetas de crédito para hacer compras online (Manuel Melgar).

¡CUIDADO! Hampones ahora memorizan los datos de tarjetas de crédito para hacer compras online (Manuel Melgar).

Shirley Avila

Antes no se podía imaginar que entregarle nuestra tarjeta de crédito al cajero o cajera de un supermercado, para efectuar algún pago, podía representar un riesgo. Sin embargo, la reciente captura de unos delincuentes que captaban a estos trabajadores para que memorizaran los códigos de los citados dispositivos, y así hacer compras por Internet, ha demostrado que esto sí es un peligro constante.

A diario son miles las personas que utilizan este medio para efectuar compras en distintos establecimientos comerciales. Ante la facilidad con la que el hampa puede acceder a los datos de las tarjetas de crédito, la Asociación de Bancos (Asbanc) y la Policía han dado recomendaciones para prevenir estos actos delincuenciales.

Lo primero que deben saber los usuarios de los mencionados dispositivos es cómo operaban estos hampones. Los cajeros memorizaban los ocho últimos dígitos del número de la tarjeta, pues los ocho primeros son iguales en todos los dispositivos dependiendo del banco al que pertenezcan. Luego, también debían recordar la fecha de caducidad y, finalmente y lo más importante, tenían que memorizar los tres números que aparecían en el reverso. Estos trabajadores, apenas el cliente se alejaba, apuntaban dichos datos en una libreta.


LAS RECOMENDACIONES
Ante estos hechos delincuenciales, Eva Céspedes, directora del Sistema de Relaciones con el Consumidor de Asbanc, dio como principal recomendación cubrir los tres números que aparecen en el reverso de las tarjetas de crédito. “Se puede colocar un cintillo o alterar alguno de los números”, indicó.

Y es que, según explicó, esa información es indispensable para realizar compras por Internet. “Si usted cubre los números, eso no va a afectar sus compras en cualquier establecimiento, pues la máquina POS verifica la información de las tarjetas a través del chip. Lo importante es que usted sea la única persona que tenga esos dígitos”, señaló.

Asimismo, dijo que nunca se debe perder de vista la tarjeta ni por un segundo. Recalcó que el cajero no tiene por qué voltear su tarjeta y, es más, los ciudadanos deberían exigir pasar ellos mismos el dispositivo por el POS.
Céspedes calificó como un hecho “muy delicado” que exista una forma tan sencilla mediante la cual la delincuencia accedía a la información de las tarjetas de crédito. “Ya no necesitan clonarte la tarjeta. En este caso te están robando tus datos y el accionar delictivo es mucho más rápido”, refirió.

Cabe precisar que Ada Quintanilla (23), Harold Ampuero (23) y Daniel Zapata (18) admitieron su delito ante agentes de la Depincri Miraflores-San Isidro.

TENGA EN CUENTA
-Asbanc señaló que al momento de obtener una tarjeta de crédito, los clientes pueden acceder, gratuitamente, a un sistema de seguridad.
-Mediante este se detectan los movimientos inusuales que puedan hacer con sus tarjetas de crédito vía Internet. Esto es informado inmediatamente al propietario de la cuenta.

"Cuando entregue su tarjeta bancaria en un establecimiento comercial, nunca la pierda de vista”.
Comandante Carlos Morales
Jefe de Depincri Miraflores-San Isidro

Ir a portada