La calidad puede significar la diferencia entre la excelencia y el desastre.
La calidad puede significar la diferencia entre la excelencia y el desastre.

Desde o incluso antes, muchas personas deciden adornar sus viviendas con diferentes artículos. Las luces navideñas son las más solicitadas, y las conexiones con las que se implementan no siempre son las adecuadas o los productos utilizados son de mala calidad y pueden originar graves accidentes.

Si necesitas ahorrar, evita comprar productos de mala calidad. Incluso, el 80% de los que compran productos eléctricos en mercados informales no percibe que está llevando un producto de dudosa procedencia, lo cierto es que más adelante le generará un costo adicional por reposición antes de lo previsto o por la exposición a provocar accidentes eléctricos e incendios con la consecuente pérdida del patrimonio o vidas humanas.

Los productos eléctricos de fabricación confiable siempre se venden en lugares de garantía, se elaboran con materiales de calidad, se ajustan a procesos de estándares de calidad internacional y se asocian con proveedores de buena reputación, todo ello con el propósito de brindar lo más importante, la seguridad.

MIRA: Razones para no tener varias horas encendido el árbol de Navidad y cómo evitar un incendio en casa

“La calidad va de la mano con la seguridad”, resaltó el representante de la Asociación Gremial de Empresas de Productos Eléctricos Internacionales del Perú (EPEI Perú), Orlando Ardito, institución que agrupa al 65% de las empresas importadoras de productos eléctricos internacionales. Se sabe que el 40% de las piezas subestándares que llegan al país impactan directamente a las marcas más representativas del mercado.

“La calidad puede significar la diferencia entre la excelencia y el desastre. Si 7 de cada 10 incendios son por causa eléctrica es que seguimos en un círculo vicioso de compra de productos eléctricos de baja calidad”, comentó el experto. Adito indicó también que debemos tener en cuenta calidad con precio.

“Si adquirimos un enchufe múltiple, esos que utilizamos para colocar varios dispositivos -justo ahora que vienen las celebraciones de Navidad- a un precio que nos parece una “ganga”, es probable que en muy corto tiempo no rinda lo que debería durar o deteriore antes de lo previsto o por su falta de calidad genere una sobrecarga, un cortocircuito y/o un incendio”, comentó Ardito.

¿Por qué los productos eléctricos de calidad brindan seguridad?

  • Reducen el riesgo de accidentes.
  • Están fabricados con base a normas técnicas nacionales e internacionales.
  • Se venden en lugares donde brindan garantía.
  • Aseguran largo tiempo de vida en su uso
  • Por su duración, son la inversión más económica.
  • Reducen el costo de mantenimiento.
  • Optimizan el consumo de energía eléctrica.
  • Contribuyen al cuidado del medio ambiente y a la sostenibilidad.
  • Aumentan el valor de la propiedad.
  • Si consumimos productos de calidad, tenemos que contar con profesionales calificados.

“Uno de cada cinco productos eléctricos entre cables, enchufes, tomacorrientes, pulsadores, interruptores, dispositivos de protección térmica y diferencial, entre otros instalados en casas y edificaciones no cumple con las condiciones de seguridad requerida (y exigida por nuestra normas y reglamentos técnicos) y los peruanos siguen adquiriéndolos. Es necesario convencernos que el mejor ahorro es comprar productos de calidad en lugares formales”, explicó Ardito.

El representante gremial comentó que las empresas que forman parte de EPEI-Perú: BTicino-Legrand, Weg Perú, Signify Perú, Indeco-Nexans, Ledvance Perú, Schneider Electric y Sonepar; continuarán con los esfuerzos para comunicar a los consumidores los beneficios de comprar productos eléctricos seguros, a fin de disminuir el registro de incendios diarios que se producen en el país.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Defensor del Pueblo: “Presidente goza de inmunidad, no de impunidad”
También, Vladimir Cerrón convoca a asamblea de Perú Libre para definir posición sobre vacancia. Además, Contraloría: Reuniones en Breña pueden afectar la transparencia de la función pública. Y, Emma Coronel, esposa de "El Chapo", condenada a tres años de prisión en EEUU.