El ministro de Trabajo, , confirmó que el (RMV) de S/.675 a S/.750 se hará efectivo a partir del 1 de junio y beneficiará directamente a 638 mil trabajadores en todo el país.

Villena explicó que el acuerdo del Consejo Nacional de Trabajo (CNT) ya está listo y se ha cumplido todo el procedimiento, por lo que solo falta elaborar el decreto supremo para que el presidente Humala lo firme y se publique en la fecha prevista.

Consultado sobre posibles próximos aumentos del sueldo mínimo, explicó que la idea es revisar la RMV cada dos años y que se evaluará si también se realizarán de forma escalonada.

"Lo que ha pedido el CNT es que tengamos dos adicionales: primero, como una evaluación del impacto de esta remuneración (…) Y segundo, la posibilidad de proponer una remuneración diferenciada, sobre todo para las mypes", señaló.

Por su parte, el miembro del gabinete de asesores del MTPE, Fernando Cuadros, negó que el sector de la microempresa se vaya afectar, y explicó que en setiembre y octubre de 2011, después del primer aumento de la RMV, el empleo formal urbano siguió creciendo y se expandió 5.5% respecto al mismo período de 2010.