Peruanos y colombianos no necesitarán visado para viajes cortos a países de la zona Schengen. (EFE)
Peruanos y colombianos no necesitarán visado para viajes cortos a países de la zona Schengen. (EFE)

El pleno del Parlamento Europeo respaldó hoy por amplia mayoría un informe en el que se avala el pedido para que deseen viajar a la Unión Europea ().

Esta posición es parte de una resolución de la Eurocámara sobre el Informe anual del Consejo al Parlamento Europeo en torno la política exterior y de seguridad común.

El respaldo del pleno del Parlamento Europeo fortalece así la decisión de la Comisión de Libertades Civiles que en la lista de países exentos de visado para viajes cortos a la Unión Europea.

De acuerdo al documento votado hoy, la Eurocámara acoge con satisfacción la entrada en vigencia del acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú y también "desea que se suprima la obligación de visado con estos dos países".

Los eurodiputados consideran así que los dos países cumplen todas las exigencias previstas en la legislación comunitaria.

De esta manera los ciudadanos peruanos y colombianos no necesitarán visado para viajes cortos (de hasta 90 días), ya sean por turismo o negocio, a los países de la zona Schengen incluido Chipre, Bulgaria y Rumanía si tienen pasaporte.

El objetivo es simplificar los viajes a la zona Schengen y reducir sus costes. La decisión final será discutida a fin de año por el Pleno de la Eurocámara con los Gobiernos de los Veintiocho.

A UN PASO DE LA APROBACIÓNEl parlamentario andino dijo que el apoyo de la Eurocámara a la supresión de la exigencia de visa a Perú y Colombia para viajes cortos a los países de la Unión Europea nos pone en la antesala de su aprobación.

"Ahora falta que el Consejo Europeo decida. Estamos en la antesala del levantamiento, estamos con un pie adentro, falta que se nos abra la puerta por completo para poder entrar", opinó.

Al respecto, Adrianzén precisó que la supresión del visado para peruanos y colombianos permitirá una mejor relación con Europa, así como generará una mayor afluencia de peruanos a este continente y viceversa.

"Habrá mayores lazos, esto abre nuevas rutas ya sea para discutir la política migratoria, las mejoras en las relaciones sociales y económicas, además que demuestra la gran preocupación de Europa con América Latina", refirió.

Asimismo, dijo que permitirá un incremento del turismo de peruanos a España, donde viven aproximadamente unos 500,000 compatriotas, que por el visado no han podido visitar a sus familiares.