Eufrosina Santa María desarrolló funciones como especialista en el Congreso de la República en 2010.
Eufrosina Santa María desarrolló funciones como especialista en el Congreso de la República en 2010.

El 30 de diciembre de 2016, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a Eufrosina Santa María Rubio como nueva viceministra de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, en reemplazo del renunciante Jorge Montenegro Chavesta. El último fin de semana, Eufrosina se convirtió en noticia debido a su salida de este portafolio por "irregularidades en su accionar".

Eufrosina Santa María duró tres meses en el cargo, pues habría decidido tomar sol en una piscina en plena emergencia nacional. Esta es su carta de renuncia que le presentó al titular de Agricultura, José Manuel Hernández.

Pero, ¿quién es Eufrosina Santa María Rubio?

— Antes de ser nombrada viceministra, Santa María Rubio se desempeñaba como directora del Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña (Pejeza) y coordinadora del Minagri en La Libertad.

— Es ingeniera agrónoma. Se graduó en la Universidad Privada Antenor Orrego e hizo estudios de maestría en Gestión de Negocios Globales en la Universidad del Pacífico.

— Según en enero, Santa María cuenta con cursos de especialización profesional en Brasil, Ecuador, Costa Rica en temas como Logística, Comercio Exterior, Manufactura, etc.

— Entre los años 2008 y 2009 fue gerenta general de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), donde, según La República, no tuvo muy buenas relaciones con los trabajadores.

— En el 2010 desarrolló funciones como especialista en el Congreso de la República.

— Fue vicepresidenta regional de La Libertad y luego viceministra de Agricultura durante el segundo gobierno de Alan García.

— Laboró como directora de Cooperación Internacional de la Universidad César Vallejo (UCV), en Lima, como señala su perfil Tras renunciar al Apra se pasó a Alianza para el Progreso.

— Abandonó Alianza por el Progreso, pero sus pretensiones de llegar al Congreso se mantenían. En octubre de 2016, trabajadores realizaron un plantón en las afueras de campamento Gallito Ciego y mostraron su descontento con la directora del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (Pejeza), Eufrosina Santa María. La acusaron de despidos arbitrarios y de copar puestos con gente netamente de Trujillo.

Más información

¿Qué hizo la viceministra de Agricultura para ser separada de la entidad? [] — Diario Perú21 (@peru21noticias)