Desde hace una semana, el líder etnocacerista tiene luz verde para sus actividades políticas y familiares. (Fidel Carrillo)
Desde hace una semana, el líder etnocacerista tiene luz verde para sus actividades políticas y familiares. (Fidel Carrillo)

El hermano del presidente no es el único etnocacerista que se encuentra en el Centro de Inculpados del Ejército, ahora penal Virgen de la Merced de Chorrillos.

Fuentes militares confirmaron a Perú21 que ahora está acompañado de uno de los reservistas que participó en el 'Andahuaylazo' del 1 de enero de 2005.

Se trata de uno de sus más fieles seguidores: el sargento de primera del Ejército Percy Vilcape Huahuala, quien fue procesado y sentenciado "por integrar el grupo que sustrajo las armas de la comisaría y tomar como rehenes a los efectivos policiales con la finalidad de deponer al presidente Alejandro Toledo", según la sentencia de 2009 de la Primera Sala Penal para Reos en Cárcel.

Este etnocacerista se encontraba recluido en el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, pero los últimos meses la pasó en el establecimiento penitenciario de Cañete.

Ahora, su celda se encuentra precisamente al lado de la que ocupa Antauro Humala desde el último viernes, por lo que no se descarta que empiecen a tejer estrategias para impulsar el etnocacerismo.

Cebe recordar que la "cuadra militar" –como llama el exministro de Defensa a ese establecimiento–, también alberga a otros nueve oficiales del Ejército, entre ellos exintegrantes del grupo Colina sentenciados por violaciones de derechos humanos.

A CUERPO DE REYFuentes castrenses confirmaron a este diario que la seguridad externa es controlada exclusivamente por la policía militar apostada en dos garitas de control con sus respectivas tranqueras y que solo el interior del "penal civil" es custodiado por INPE.

El líder etnocacerista está ahora bajo régimen carcelario ordinario. Por lo tanto, podrá recibir a amigos y familiares tres veces por semana en una celda de 12 metros cuadrados que habita solo.

Además, pronto instalarán una cabina telefónica en el penal, la cual no tendrá los bloqueadores para celulares que restringían sus comunicaciones, como en el penal de Ancón.

SU REGRESOMientras tanto, se supo que Antauro está interesado en , como informó ayer Perú21. El caso está actualmente en revisión en la sala contencioso-administrativa de la Corte Superior de Lima.

"No hay nada que opinar, eso ya parece (un caso) de Ripley, humor negro; sería terrible. Imagínate si están afectadas las familias de los policías que fueron asesinados, hacer eso (reincorporarlo) sería afectar no solo al presidente Humala, sino afectar a las Fuerzas Armadas. Yo creo que ni pensar una cosa como esa", manifestó ayer el expremier Yehude Simon.

El expresidente del Consejo de Ministros dijo que está convencido de que sí hubo una presión familiar sobre el presidente Ollanta Humala para hacer el traslado, pero también del etnocacerismo, con objetivo de cambiar las condiciones carcelarias de Antauro.

El legislador aprista arremetió contra el presidente del INPE, José Pérez Guadalupe, porque ha quedado acreditado "que no puede ni siquiera brindar seguridad a un visitante en el penal de máxima seguridad del país, como es Piedras Gordas".

A su turno, insistió en que la reubicación se dio con el fin de preservar la seguridad de los padres del mandatario, pero también la del hermano del presidente. Argumentó que no hay ningún penal seguro en el país.

SABÍA QUE

- Antauro Humala va a publicar su cuarto libro con una edición de 20 mil ejemplares.

- El proceso judicial* para su reincorporación al Ejército también incluye que se le otorgue una pensión.

- Antauro sustenta* su pedido en que fue pasado al retiro a los 33 años y no le otorgaron este beneficio porque era muy joven.

- Le dieron de baja porque había formado su "logia" etnocacerista en el cuartel militar.

- Ahora quiere volver como coronel y no como mayor del Ejército Peruano.