Su salida del Congreso sería cuestión de tiempo. (USI)
Su salida del Congreso sería cuestión de tiempo. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con los días contados. El camino al desafuero del congresista de Gana Perú , quien tiene una , comienza este viernes, cuando la Comisión de Ética debata el informe sobre este caso y, de aprobarse, como parece ser el ánimo que hay en el Congreso, pasará a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Como informó Perú21 hoy, este legislador oficialista se encuentra, actualmente, purgando una sentencia de prisión suspendida, dictada el 18 de agosto de 2010, por el delito de contrabando. Su caso llegó al Congreso cuando la prensa reportó que Apaza que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuando inscribió su candidatura en febrero de 2011.

"Si hay indicio de comisión de un delito del cual todavía se está beneficiando, como es el caso de este congresista, lo pasaremos a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y, si ellos determinan que la sanción debe ser el desafuero, se debatirá en el Pleno", dijo a Perú21 , presidente de la Comisión de Ética, tras anunciar que este viernes el grupo de trabajo que encabeza debatirá el informe del caso Apaza.

"No puedo adelantar opinión, pero el artículo 33 de la Constitución suspende derechos ciudadanos por sentencia privativa de la libertad, y lógicamente este es el caso (de Apaza) y le correspondería el desafuero", refirió.

El congresista , tercer vicepresidente del Congreso, se pronunció en el mismo sentido. "El castigo hay que conversarlo en el Pleno, pero hay que sancionarlo. Con datos de esta naturaleza debería proceder el desafuero (…) Todo engaño previo a la toma de cargo como parlamentario es una falta muy grave", comentó a Perú21.