Apaza tendrá que responder por qué no dijo que tenía una sentencia judicial. (USI)
Apaza tendrá que responder por qué no dijo que tenía una sentencia judicial. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

no se librará de la Comisión de Ética. El presidente de este grupo de trabajo, , indicó que mañana viernes 13 someterán a debate un informe que propone investigar, de oficio, la conducta del representante nacionalista.

"En el caso de Apaza, definitivamente sí se va a intervenir. Ya se ha preparado un informe para abrir una investigación porque hay una sentencia consentida que no ha sido consignada en la hoja de vida", explicó a Perú21.

De acuerdo con una denuncia periodística, el represente de Gana Perú por Puno fue a cuatro años de prisión suspendida por el delito de contrabando.

, tercer vicepresidente del y miembro de la Comisión de Ética, señaló que "hay indicios suficientes como para iniciar un proceso de investigación" porque el ocultamiento de información en la hoja de vida es un hecho grave.

CASO INGASobre la nueva denuncia hecha pública ayer, esta vez en contra del parlamentario Leonardo Inga Vásquez (AP) –detenido en 1995, en Yurimaguas, por estar , Urtecho comentó que es un tema que se debería evaluar detenidamente porque ya han transcurrido muchos años y se trata de hechos sucedidos antes de su elección como legislador.

Por su parte, el congresista defendió a su correligionario manifestando que Inga no tiene ningún proceso penal y que nadie tiene la obligación de colocar las denuncias policiales en su hoja de vida.

Aunque consideró que su colega debe dar las explicaciones del caso, recordó que la denuncia fue promovida por sus opositores en plena campaña electoral y que el tema habría salido ahora porque, hace unos días, Inga despidió a cinco empleados.

SABÍA QUE

- Emiliano Apaza vendió un camión que había ingresado como contrabando a Puno y fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida.

- La Dirección Nacional de Fiscalización del también solicitó un informe a la Corte Superior de Puno.