ACTUALIZACIÓN:
Esta noche, decenas de estudiantes de la universidad San Marcos protagonizaron una batalla campal. Ellos se agarraron a golpes y se lanzaron objetos contundentes.
Previamente, durante la tarde, los alumnos habían tomado la casa de estudios y pedían que se anule el proceso electoral en el que se iban a elegir a las autoridades universitarias.
Los estudiantes denunciaron que los propios trabajadores de la universidad, entre ellos, el personal de seguridad, los atacaron. Incluso, señalaron que hasta golpearon con un tubo a un estudiante.
“Son los trabajadores. Uno incluso me insultó, tiene un ladrillo en la mano”, señaló una universitaria a Canal N.
¿QUÉ DIJO LA RECTORA DE SAN MARCOS, JERÍ RAMÓN, SOBRE LA TOMA DE LA UNIVERSIDAD?
En entrevista con Canal N, la rectora de San Marcos, Jerí Ramón, sostuvo que no sabía nada sobre la batalla campal que hay en la universidad y que recién (9:40 p.m.) iba a ver las imágenes.
“A las 3:30 no había toma. La toma se ha dado desde las 5 o 6 de la tarde. Dígame usted qué puedo hacer cuando esa es una toma de chicos de diferente universidades, no todos son de San Marcos. Yo no estoy viendo, recién estoy llegando a mi casa. Qué quiere que haga, la Policía no puede entrar a San Marcos. He mandado al representante de la universidad para que vea este proceso”, expresó Jerí Ramón ante la pregunta de por qué no se ha pedido el ingreso de la Policía.
Sobre la presunta eliminación de opositores en las elecciones universitarias de mañana, expresó: “Yo no he eliminado a nadie, no soy parte del Comité Electoral. No tengo la culpa que en cada facultad hayan 6 o 7 candidatos y entre ellos se estén tirando insultos u ofensas. Para mañana hay varios candidatos. Las facultades tiene varios candidatos”.
"La elección es de decanos, de consejo de facultad y consejo universitario. ¿Soy yo la culpable que ellos estén peleando? Yo no puedo decidir si se postergan o no las elecciones. Voy a llamar al presidente del Comité Electoral", finalizó.
NOTA ORIGINAL:
A través de las redes sociales, se reportó que los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tomaron la Ciudad Universitaria como parte de una manifestación exigiendo la anulación del proceso electoral universitario programado para este viernes 18 de octubre.
Los jóvenes protestan alegando falta de transparencia y democracia en las elecciones internas, las cuales definirán a las nuevas autoridades en diversos niveles de gestión.
Entre las principales denuncias de los estudiantes se encuentran presuntas irregularidades en la organización del proceso electoral, la falta de garantías para una participación equitativa y la exclusión de algunos sectores estudiantiles.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO: